El PSOE se une al equipo de gobierno en la defensa del proyecto de los Jardinillos
Los socialistas, a pesar de defender la reforma del parque, consideran que hay que tener más sensibilidad con el arbolado existente
El pleno del Ayuntamiento de Palencia, que se celebró ayer de forma telemática, rechazó la propuesta planteada por el grupo Ganemos Palencia encaminada a frenar el proyecto de reforma del parque de los Jardinillos. El equipo de gobierno del PP y Ciudadanos volvió a contar con el apoyo en este aspecto con el grupo socialista, que siempre se ha mostrado partidario de la renovación integral del parque, algo que figuraba en su programa electoral, tal y como recordó su portavoz, Miriam Andrés.
Ganemos se quedó solo en su petición de destinar los 1,2 millones de euros que va a aportar el Consistorios a las necesidades sociales de las personas más afectadas por la pandemia del coronavirus. Ni siquiera logró el apoyo de Vox, también en contra del proyecto, dado que la propuesta tal y como fue formulada por la portavoz de Ganemos recibió la calificación de demagógica de la edil de la formación derechista, Sonia Lalanda.
Esta, por su parte, también intentó en el último tramo del pleno lograr apoyos para debatir de urgencia una nueva moción en contra del proyecto de los Jardinillos, pero también se quedó sola y no encontró respaldo de ningún otro grupo. El resto de los portavoces municipales reprocharon a Sonia Lalanda su sorprendente cambio de postura, dado que hace quince días apoyó en la Junta de Gobierno Local la adjudicación de estas obras.
En cuanto a las críticas de Ganemos, Sonia Ordóñez incidió en que la obra «no resuelve la conexión peatonal ni de tráfico rodado por el túnel de la avenida Santander y la rotonda de la plaza de León», además de que «convierte un parque de arbolado en un parque de cemento» y que no se respetan los árboles existentes, ya que el proyecto incluye la tala de 73 árboles.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Luis Fernández, acusó a Ganemos de hacer «demagogia y populismo» y le recordó que su grupo no quiso participar en el en el proceso de elección de proyecto de reforma, algo que también le ha sido reprochado por el PSOE.
Mientras, los socialistas, a pesar de apoyar la intervención criticaron la «falta de sensibilidad» del equipo de gobierno con la tala de árboles, por lo que pidieron participar en la programación de la obra junto a la empresa adjudicataria y los técnicos municipales.
Por otra parte, en el pleno se aprobaron también dos moficaciones en el Plan General de Urbanismo, una que permitirá el derribo de una fachada en la calle Menéndez Pelayo para la construcción de viviendas y otra para la creación de viviendas colaborativas para personas mayores en las Angélicas del Cristo.
Modificaciones presupuestarias para afrontar los gastos de la crisis
El pleno municipal dio cuenta y aprobó ayer una serie de expedientes de modificación de crédito que, en global, suman 408.000 euros y se destinarán «casi íntegramente a la ampliación de partidas para suministros, materiales, mantenimiento de maquinaria y pago de horas extra», según explicó el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.
Estas transferencias de crédito e incorporaciones de remanente servirán para afrontar gastos de importancia para el desarrollo de la ciudad tras este periodo de crisis.
También se aprobó un expediente de reconocimiento extrajudicial de obligaciones, valorado en 337.000 euros, «con el que se va a afrontar el pago de 318 facturas que no se habían dado curso de forma ordinaria principalmente porque superaban el importe inicialmente establecido», indicó el edil.