El proyecto de los Jardinillos de Palencia se mantiene a pesar de las protestas por la tala de árboles
Dos constructoras madrileñas y una segoviana han presentado ofertas para ejecutar la obra
Las protestas ciudadanas que cada domingo se organizan en el parque, las quejas de Ganemos Palencia o las críticas de la Asociación de Vecinos de ... San Pablo no son suficientes para paralizar el proyecto de reforma de Los Jardinillos, cuya licitación de las obras se encuentra en pleno proceso de adjudicación.
Desde el Ayuntamiento son conscientes de que existe un fuerte rechazo a una parte del proyecto –la tala de 73 grandes árboles–, que incluso ha llevado a una plataformas naturalista como Ecologistas en Acción, a solicitar a la Unión Europea que paralice el procedimiento, dado que cuenta con financiación de los fondos Feder, al integrarse en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que va a permitir inversiones por 20 millones de euros en la ciudad a lo largo de los próximos años. Sin embargo, la licitación sigue adelante y el equipo de gobierno municipal se muestra firme en su decisión de sacar adelante el proyecto tal y como lo ha diseñado el equipo de arquitectos que ganó el concurso de ideas convocado para la reforma.
De hecho, el proceso de adjudicación de las obras dio ayer un importante paso con la apertura del primer sobre de las ofertas presentadas por las empresas interesadas en acometer los trabajos, y desde el Ayuntamiento se insiste en que a estas alturas ya no pueden darse pasos atrás, puesto que se perjudicarían los intereses de esas empresas licitadoras, que han concurrido al concurso en función de unas bases y unos pliegos de condiciones determinados. Además, se recuerda que todas las actuaciones incluidas en el proyecto, entre ellas la polémica tala de los árboles, responden a criterios establecidos por los técnicos y que no se trata de ninguna imposición estética del equipo de gobierno.
Así, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Palencia abrió ayer el primero de los sobres de las tres ofertas recibidas para acometer la reforma de los Jardinillos, en el que se adjunta la documentación administrativa de los licitadores.
La apertura permitió conocer que las constructoras interesadas en hacerse con el concurso para la remodelación integral del parque son las madrileñas Ferrovial y Onsaze Infraestructuras, además de la compañía segoviana también especializada en ingeniería y construcción Mestolaya.
La Mesa de Contratación volverá a reunirse, en esta ocasión para abrir el sobre número 2, correspondiente a la oferta técnica, el 12 de febrero. Y finalmente, la apertura del último sobre, con la valoración económica, se desarrollará el 11 de marzo. Una vez estudiadas estas ofertas, se efectuará la clasificación, con el objetivo de que la Junta de Gobierno Local pueda dar la aprobación definitiva.
La licitación se ha publicado con un presupuesto base de 3,2 millones y un plazo máximo de ejecución de ocho meses a contar desde la firma de acta de replanteo. Se trata de un proyecto muy amplio, de regeneración completa del parque, que plantea una transformación integral de todos los espacios, pero que intenta conservar la mayor parte de la vegetación actual, a excepción de los 73 árboles que serán talados.
Por el contrario, el resto del parque se modifica de forma integral, por lo que una gran parte del proyecto de obras se destina a las demoliciones de todos los elementos que ahora pueden encontrarse, desde los estanques o los juegos infantiles, hasta el auditorio o la pista de 'skate', sin olvidar tampoco los bancos, las gradas, pérgolas o cualquier otra estructura construida.
El proyecto modifica gran parte de la distribución del parque, aunque mantiene la zona de jardín romántico situado en la parte sureste. Sin embargo, este jardín se plantea como un espacio mucho más despejado y pensado para el paseo, por lo que estará dotado de diferentes itinerarios y además se ornamentará con un nuevo estanque, ya que el anterior será eliminado por completo. En la propuesta, se plantea como una lámina de agua, al mismo nivel del resto del pavimento, no hundido como hasta ahora, pero que mantiene la esencia del estanque inicial, mezclado con la vegetación e integrado en el jardín romántico. Estará recorrido por una hilera de bancos.
Junto a este nuevo estanque se ubicará la nueva zona de juegos infantiles, más amplia que la actual, con elementos modernos y mucho más alejada de las vías de circulación de vehículos.
Pero , sin duda, los elementos más destacados del nuevo proyecto son las grandes plazas y espacios libres que se articulan en el parque. Una de ellas funciona a modo de gran paseo central, conectando la zona de la estación de trenes con la avenida de Simón Nieto (área del palomar) y otra en la esquina más próxima a la glorieta de la plaza de León, en la que ahora se encuentran los juegos infantiles.
La propuesta se plantea sin barreras arquitectónicas, por lo que se despejan de aceras, aparcamientos o paradas de taxi los espacios ubicados ante las dos estaciones, para que queden totalmente conectadas con el resto del parque.
La otra de las grandes zonas que se plantean en el proyecto es la destinada a los jóvenes. Se trata de un gran espacio reservado para el ocio, el deporte y el entretenimiento juvenil, en la que se configura una nueva pista de 'skate', mucho más amplia que la actual, que será demolida, y también se construirá un área para la práctica de 'parkour'. Esta zona juvenil se ubicará detrás de la Casa de Música, en dirección hacia la estación de autobuses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión