Palencia
El primer parque infantil cubierto y con cafetería se construirá en Campos GóticosEl Ayuntamiento convocará después del verano un concurso para la redacción del proyecto, que estará valorado en dos millones
Fue el anuncio más novedoso del debate sobre el estado de la ciudad, aunque, a decir verdad, si se echa la vista atrás, se trata ... de una ya veterana propuesta del PSOE, que lo recogía en su programa electoral de las elecciones municipales del año 2019.
La construcción de un parque infantil de invierno, es decir, cubierto, para que pueda utilizarse en cualquier momento del año, ya saltó al debate público cuando se anunció la construcción de las viviendas colaborativas para jóvenes en la calle Los Fresnos (Campos Góticos). En aquel momento, la entonces portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y hoy alcaldesa, Miriam Andrés, ya manifestó su rechazo a la propuesta de ubicar en ese emplazamiento la promoción de viviendas colaborativas, puesto que su partido tenía recogido en su programa electoral la construcción de un parque infantil de invierno.
En aquel momento, la propuesta del PSOE parecía condenada al olvido, dado que el equipo de gobierno municipal, del PP y Ciudadanos, apostaba por ceder a la Junta esa parcela de la calle de Los Fresnos para las viviendas en alquiler para jóvenes.
Sin embargo, el rechazo vecinal al proyecto, que exigía dotaciones públicas para el barrio, en lugar de más viviendas, llevó a los populares a cambiar de idea y el grupo de Ciudadanos se quedó solo en su empeño de que las viviendas colaborativas fueran en esa zona de Campos Góticos. De hecho, el entonces alcalde, Mario Simón, llegó a firmar un decrecto por el que ponía a disposición de la Junta el terreno para que construyera el bloque de apartamentos en el momento que lo precisase.
Pero llegaron las elecciones, el proyecto quedó paralizado y Mirian Andrés alcanzó la Alcaldía, con lo que se abría un nuevo horizonte, que muy pronto comenzó a vislumbrarse.
El nuevo equipo socialista anuló la cesión de la parcela de Los Fresnos y localizó otro emplazamiento para las viviendas colaborativas en Nueva Balestara. La Junta aceptó sin problemas el cambio y los terrenos de Campos Góticos volvía a quedar libres para la construcción de algún tipo de equipamiento dotacional, tal y como figura en el Plan de Urbanismo y reclaman los vecinos.
Por ello, el PSOE, ahora en el gobierno del Ayuntamiento de Palencia, ha decidido retomar su propuesta de parque de invierno y el concejal de Urbanismo lo presentó en el debate sobre el estado de la ciudad como una de los grandes proyectos para el próximo año.
Por el momento, no hay consignación presupuestaria para llevarlo a cabo, ya que supone una inversión cercana a los dos millones de euros, tal y como adelantó Álvaro Bilbado en el pleno, pero sí se pretende contratar este mismo año la redacción del proyecto de obras mediante un concurso púlbico, que según indicó se convocará después del verano. El concejal de Urbanismo señaló que se trata de un parque infantil cubierto, «de invierno», lo denominó, que se dotará de una cafetería para que los padres de los pequeños puedan esperar cómodamente mientras juegan los pequeños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión