El presidente de los autónomos insiste en mejorar la protección social
«Si a los autónomos nos va bien, a España le irá mucho mejor», recalcó Lorenzo Amor en el Foro Económico de El Norte
El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, a pesar se mostrarse satisfecho con la actual Ley de Autónomos, indicó que es necesario seguir profundizando en la mejora de la protección social del colectivo, a pesar de que se han alcanzado grandes logros, como el reconocimiento de los accidentes ‘in itinere’ o los permisos de paternidad, entre otros. Sin embargo, recalcó que todavía hay un sector de los autónomos completamente desprotegidos, el de aquellos que no consiguen alcanzar los 919 euros de la base mínima de cotización. Lorenzo Amor calculó que hay 400.000 trabajadores en esta situación, para los que pidió un mayor esfuerzo a la administración, con el fin de que puedan alcanzar esos mínimos de cotización y salir de la economía sumergida. «Hay que facilitarles la vida», reclamó.
Amor, que participó en el Foro Económico de El Norte de Castilla, organizado en el Casino de Palencia, con el patrocinio de Cajamar y Seda Olam y la colaboración de Teicon Ingeniería, quiso desde el primer momento defender los resultados de la recientemente aprobada Ley de Autónomos, puesto que, según señaló, incorpora gran parte de las históricas reivindicaciones del sector de los autónomos y establece mejoras en la eliminación de trabas burocráticas, la protección social, la seguridad jurídica y fiscal o el fomento del empleo.
Con respecto a las cotizaciones, el presidente de ATA quiso además borrar ciertos mitos y recordó que la base de cotización puede elegirse, incluso modificarse en diferentes ocasiones a lo largo del año si así se estima. Indicó que hay una horquilla que va de 919 euros a 3.800, y recordó que cuanto mayor es la cotización mayores derechos de prestaciones sociales, como la jubilación se reciben.
Pero recordó también a la administración que con un simple cambio en la normativa sobre cotización, permitiendo que el autónomo societario pueda imputar sus cotización como gasto de la empresa, en lugar de gasto particular, podrían ingresarse 2.000 millones de euros en las arcas de la Seguridad Social, puesto que esos autónomos societarios aumentarían sus bases de cotización, ya que, según explicó, el 53% cotizan el mínimo, cuando en muchos casos deberían hacerlo por el triple de la cuantía.
Amor quiso cerrar una vez más su intervención en Palencia con una frase que ha acuñado como sello propio a lo largo de los años: «Si a los autónomos nos va bien, a España le irá mucho mejor».