Borrar
Lorenzo Amor, durante su intervención en el foro.

Ver fotos

Lorenzo Amor, durante su intervención en el foro. Antonio Quintero

Lorenzo Amor: «Ha llegado el momento de que empiecen a crecer los salarios más bajos»

El presidente de ATA defiende la Ley de Autónomos porque ha permitido al colectivo dejar de ser «ciudadanos de segunda»

José María Díaz

Palencia

Martes, 27 de febrero 2018, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación de Trabadores Autónomos (ATA), un colectivo que en la actualidad engloba a cerca de 450.000 empleados por cuenta propia en España, ha defendido en Palencia los resultados que está dando la nueva Ley de Autónomos, ya que, según ha explicado, recoge la mayor parte de las reivindicaciones históricas del sector, lo que ha contribuido a que los autónomos puedan dejar de considerarse «ciudadanos de segunda», ya que, de forma generalizada, cuentan en estos momentos con los mismos derechos sociales y prestaciones que el resto de los trabajadores españoles.

Lorenzo Amor, que ha participado en el Foro Económico de El Norte de Castilla, organizado con el patrocinio de Cajamar y de Seda Olam y la colaboración de Teicon y el Casino de Palencia, ha reconocido además que en los últimos años se está produciendo en España un cambio de tendencia en la situación económica, al que ha contribuido de forma notable la Reforma Laboral, que, según recordó, obligó a establecer nuevos modelos de pacto en las relaciones entre trabajadores y empresarios, que han estado marcadas por los sacrificios. Pero ante este repunte de la situación económica, Amor ha defendido que ha llegado el tiempo de que «los salarios más bajos tiene que crecer, especialmente en los sectores que están en auge, porque es la única forma de que la economía pueda seguir creciendo», ha señalado.

El presidente de ATA, que ha ido planteando un recorrido por las conquistas sociales y labores que han afectado al colectivo de autónomos en los últimos treinta años, ha explicado que, aunque la situación es infinitamente mejor a la que se encontró él en sus comienzos, en el año 1987, aún hay situaciones que necesitan una corrección urgente por parte de las administraciones, como el «fraude» que comenten muchas empresas en relación a los autónomos económicamente dependientes, a los que denominó como «falsos autónomos», la demora en el pago a proveedores que aún mantienen muchas entidades y organismos públicos, o la complejidad administrativa.

Amor ha reclamado con insistencia ante un repleto auditorio formado por profesionales y también representantes institucionales una reducción de las «trabas burocráticas». Asimismo, ha dendido como una de las mejores medidas que se han adoptado el establecimiento de la tarifa plana para autónomos, que, según ha recalcado, ha permitido que 470.000 trabajadores hayan aflorado desde la economía sumergida, lo que supone unos beneficios de 1,3 millones euros.

También ha abogado por la importancia de que esta medida se extienda a los 24 meses, como ya ocurre en algunas comunidades autónomas. En este sentido, criticó que la falta de armonización fiscal entre los diferentes territorios españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios