La plantilla de TI Fluid Systems rechaza las indemnizaciones propuestas por la empresa
El comité comenzó a negociar este martes, sin dejar de exigir que la empresa siga en la capital, las condiciones de los despidos
Entre pitidos, petardos y cánticos reivindicativos se llevó a cabo este martes la tercera reunión entre los representantes de la plantilla y los responsables de TI Fluid Systems, la auxiliar de automoción que anunció el cierre de su planta ubicada en el Polígono de San Antolín de la capital palentina y el traslado de la producción y de los 46 empleados a la planta de Tauste, en Zaragoza. Las dos posturas siguen estando lejos, ya que la plantilla palentina exige que se mantenga la producción en Palencia y la empresa mantiene la decisión de cerrar la actividad en la capital y trasladarla a Aragón. Pero, ayer se produjo un pequeño acercamiento, ya que los responsables de la negociación de TI Fluid Systems pidieron a los representantes de los trabajadores una propuesta. «Nosotros hemos reiterado lo que quiere la plantilla, que es quedarse en Palencia, en TI Fluid Systems, eso que vaya por delante. Queremos trabajar, pero si la decisión es firme, queremos que se sienten a negociar con nosotros las indemnizaciones porque nuestro arraigo laboral y familiar está aquí», afirmó Saray Alonso, presidenta del comité de empresa, después de haber presentado las condiciones que exige la plantilla.
Los trabajadores de la auxiliar de automoción, que ayer protestaron durante horas con cánticos como 'Palencia no se vende', 'No al cierre' o 'TI no se va', exigen 72 días por año trabajado, sin límite de mensualidades. También solicitan el pago de la Seguridad Social para mayores de 55 años y la posibilidad de rescindir los contratos de forma voluntaria al final del periodo de consultas. Esta última solicitud busca que los trabajadores no estén atados a una empresa que ya se sabe que no va a continuar su actividad en Palencia y con la que no se van a trasladar, para poder buscar otro puesto de trabajo lo antes posible. «Ahora es una buena oportunidad porque Renault está comenzando a moverse y es una ocasión para echar currículum y si nos sale trabajo aquí, poder quedarnos aquí», argumentó Saray Alonso.
«Queremos trabajar aquí, eso lo primero. Pero si la decisión es firme, que se sienten a negociar con nosotros»
saray alonso | comité empresa
Después de varias idas y venidas con los representantes de la empresa, estos ofrecieron dos opciones distintas y alejadas de lo que solicitan los trabajadores. La primera ofrece 29 días por año trabajado por un máximo de 18 mensualidades y compensaría a los mayores de 55 años el coste del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Pero, los contratos solo se podrían extinguir en el momento de la efectividad del traslado, para garantizar el traslado de la maquinaria y de la producción. En este primer caso, los trabajadores tendrían que continuar con su actividad hasta que las máquinas fueran llevadas (por turnos desde mediados de septiembre hasta octubre a Tauste).
La segunda opción que la empresa dejó ayer sobre la mesa de los trabajadores no contempla la garantía del traslado de la maquinaria, por eso la compensación económica es menor, ya que son 25 días por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades. En este caso, se ofrece a los empleados la posibilidad de extinguir el contrato con indemnización en cualquier fecha a partir de la comunicación individual del traslado colectivo con un preaviso de 15 días (sin tener que esperar hasta finales de septiembre u octubre) y también compensa la Seguridad Social a los mayores de 55 años hasta los 63.
Los trabajadores escucharon ayer las dos propuestas de la empresa, pero no aceptaron ninguna y volvieron a aferrarse a su petición original, la de los 72 días por año trabajado y sin límite de mensualidades. Hoy mismo, a partir de las 10 horas, vuelven a reunirse para tratar de llegar a un acuerdo, mientras las protestas, las pancartas y los petardos continuarán en el exterior de las instalaciones de TI Fluid Systems, para mostrar su total desacuerdo a la decisión unilateral que ha tomado la empresa.
«Queremos seguir aquí, el cliente natural está aquí, hay trabajo y proyecto aquí. Y pedimos que la empresa, una multinacional que se va una vez que se ha beneficiado de las subvenciones de aquí, no fastidie dos veces a los trabajadores, una dejándoles sin trabajo y la otra, no dándoles las libertades desde ya», argumentaba el secretario de UGT FICA Palencia, Alberto Miguel.
Desde UGT FICA Palencia «exigen a Renault» una solución sobre la auxiliar de la factoría de Villamuriel. «Entendemos que la intervención de Renault es ya ineludible y que la multinacional debería estar cuidando su parque de proveedores y pronunciarse de forma clara que la producción de Renault en Palencia tiene que estar hecha también con las auxiliares en Palencia», señalaron ayer en un comunicado.
«Enrocados». Así lo definía este martes Jorge Toral, uno de los 46 trabajadores que forman parte de la plantilla, durante la concentración de más de 120 personas a las puertas de la empresa. «La decisión la tienen tomada y no hay vuelta atrás, por eso no quieren que la Junta actúe», argumentaba el también secretario del comité de empresa. Reconocía que a todos les había sorprendido el anuncio del traslado forzoso a cientos de kilómetros «porque estábamos negociando el plan de igualdad».
Niños con camisetas escritas a mano con el rótulo 'No al cierre', que correteaban a la vez que soplaban sus coloridos silbatos en señal de protesta. Bajo una pancarta gigante en la fachada, tres peleles en la pared que representaban a tres directivos y el cartel 'Enrique, Patricia y Bercedo. Los ladrones del empleo'. Irene Tejedor, trabajadora hace doce años y embarazada de ocho meses, formaba parte de la concentración de protesta por la decisión unilateral de TI. «Del disgusto se me va a salir la niña», reconocía, sin dejar de entonar los cánticos que reivindicaban que el trabajo se quedase en Palencia. «Nosotros queremos trabajar aquí, eso es lo que pedimos», agregaba.
Tema organizativo
«La empresa nos ha asegurado que no es un tema económico, sino organizativo, con lo cual es menos entendible aún. Hay trabajo, la gente quiere quedarse a trabajar y no es un problema económico, así que no se entiende la decisión de la empresa», expresaba con enfado el secretario de Industria UGT Palencia, Óscar Antolín.
TI Fluid Systems se ha negado desde el primer momento a que intercediera la Junta en favor de los trabajadores y de mantener el empleo en una comunidad tan necesitada o a negociar con la administración. «La empresa le comunicó a la Junta que ya tenía la decisión tomada y que era firme», reconocía Saray Alonso, quien remarcaba que «nosotros queremos que TI se quede aquí, que nuestro trabajo se quede aquí».