El modelo de depuración de aguas para el medio rural de Palencia se copia en Valladolid

Técnicos de los ayuntamientos de los municipios vallisoletanos, en la depuradora de Villaviudas. /El Norte
Técnicos de los ayuntamientos de los municipios vallisoletanos, en la depuradora de Villaviudas. / El Norte

Viloria y San Pelayo conocen la depuradora de Villaviudas, referente por su bajo coste y adecuación para pequeñas poblaciones

El Norte
EL NORTEPalencia

Técnicos de las corporaciones locales vallisoletanas de Viloria y San Pelayo han visitado la depuradora de aguas residuales de Villaviudas, en Palencia, una instalación construida por la Diputación, incluida en el Programa de apoyo de al ciclo municipal del agua 2016-2019. El objetivo fue conocer este sistema referente por su bajo coste y su adecuación para las pequeñas poblaciones rurales.

Este sistema referencial fue instalado por la institución con el objetivo de depurar sus aguas residuales y devolverlas al medio natural en las mejores condiciones de calidad; teniendo en cuenta además los limitados recursos económicos y humanos con los que cuentan este tipo de municipios.

La visita estuvo promovida por Épsilon Ecología, una Asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de este tipo de sistemas en el medio rural. Les acompañaron técnicos del Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales de la Diputación de Palencia, así como el alcalde de la localidad de Villaviudas.

La instalación de esta localidad del Cerrato basa su sistema de depuración en un pretratamiento que elimina las partes más sólidas que llevan las aguas residuales urbanas, decantándolas para eliminar toda materia orgánica que pasa a un humedal artificial horizontal con plantas emergentes acuáticas que absorben todos los elementos contaminantes.