Miles de personas marchan en Palencia contra el cáncer

Participantes en la carrera del cáncer./Manuel Brágimo
Participantes en la carrera del cáncer. / Manuel Brágimo

Directivos, técnicos y jugadores del Chocolates Trapa participan en la iniciativa solidaria

PILAR ROJOPalencia

Corriendo, a pie, en patines o en bici... 2.190 personas respondieron ayer a la convocatoria de la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia en una iniciativa que se ha consolidado como un referente en el calendario solidario de Palencia. Se batió un récord de participación y se superó la barrera de los dos millares en una carrera con salida y llegada en el parque Dos Aguas y que transcurrió por los entornos de Ribera Sur. El asfalto se cambió por segundo año consecutivo por un entorno natural que resultó mucho más atractivo para mayor parte de los participantes.

Pasadas las doce mediodía, la presidenta de la asociación, Leonor González, dio la salida a un recorrido en el que se mezclaban los amantes del running, abuelos, niños pequeños, grupos de mujeres e incluso bebés en sus carritos en una mañana soleada que retó a las predicciones meteorológicas y ofreció unas temperaturas cálidas .

En poco más de un cuarto de hora ya había llegado los primeros, e incluso los que se lo tomaron con más calma llegaron a la meta en media hora. Los ganadores fueron Ángel Valderrábano, Manuel Andión y Fernando Román, en la modalidad masculina, mientras que entre las mujeres llegaron Susana Vargas, Laura Libros y Patricia Posadas, por este orden, las tres primeras. A la llegada, se entregó a los corredores una bolsa de avituallamiento, con fruta, agua y una barrita energética. Música, hinchables y juegos animaron la espera hasta la entrega de premios mientras llegaban todos los corredores.

Como en años precedentes, la carrera ha tenido un doble objetivo. Por un lado, el afán recaudatorio con el que la asociación palentina pretende contribuir a la investigación de patologías tumorales. Pero también una finalidad de concienciación, de convencer a los palentinos de la importancia de tener hábitos saludables. «Creo que hemos conseguido un objetivo que siempre hemos buscado, que sea un día festivo, en familia, un día de convivencia. Hay dos formas de combatir el cáncer. La investigación es una, y contribuimos en la manera en que podemos, con el 20% de nuestros presupuestos generales como asociación y, aparte, intentando hacer hucha que este año nos ha permitido financiar dos becas en proyectos que llevarán el nombre de Palencia. Y la otra forma de luchar contra la enfermedad es preventiva, por eso nos gusta incidir en los hábitos saludables, como es caminar o correr, hacer deporte y comer alimentos sanos», apuntó Leonor González.

El presidente del Palencia Baloncesto Chocolates Trapa, Gonzalo Ibáñez, junto a miembros del cuerpo técnico y los jugadores Urko Otegui y Jordi Grimau participaron también en la gran fiesta que se montó en el parque Dos Aguas y compartieron con los corredores y andarines una mañana festiva donde no faltaron los regalos.

A falta de que se cierren definitivamente las cuentas, la asociación palentina confía en alcanzar los 10.000 euros de recaudación, que irán destinados a cubrir parte de los gastos generales de la asociación y a terminar de financiar los proyectos de investigación que ya han comenzado a sufragarse en sus primeras fases.

Leonor González aprovechó también la carrera celebrada ayer para anunciar la próxima celebración el 18 de octubre en Aguilar de Campoo del Encuentro de Afectadas por Cáncer de Mama, que reunirá en la villa galletera a más de medio centenar de mujeres de toda la comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos