Borrar
El intendente Luis Miguel Palacios, en la puerta del cuartel de la Policía Local. Marta Moras
Coronavirus en Palencia: «La media es de doce denuncias diarias en Palencia por incumplir el decreto»

«La media es de doce denuncias diarias en Palencia por incumplir el decreto»

Con solo un infectado de los ochenta agentes, la Policía Local piensa en la planificación del trabajo cuando se levante el estado de alarma

Marco Alonso

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de abril 2020, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su trabajo se ha hecho más necesario que nunca. La Policía Local vela por que se cumpla a rajatabla la exigencia de permanecer en casa salvo justificación y ha realizado esta labor con una plantilla tan mermada como motivada. Su máximo responsable, el intendente Luis Miguel Palacios, solo tiene palabras de elogio para su equipo, aunque no oculta que la responsabilidad de la mayoría de los vecinos les ha facilitado la tarea.

–La primera pregunta es obligada dadas las circunstancias. ¿Cómo se encuentran de salud los agentes?

–De momento, estamos bien. Tenemos un agente que dio positivo por un contagio de un familiar hace una semana. Estuvo antes una semana de baja y otra, aislado en el trabajo sin mantener contacto con nadie. Sospechábamos que por la profesión de su esposa podría haber algún problema.

–¿En qué estado se encuentra este agente?

–Está bien, en aislamiento domiciliario en estado leve. No tenemos ningún caso más en aislamiento.

–Tener solo un caso en la Policía Local parece casi un milagro, teniendo en cuenta cómo están en la Comandancia o en la Comisaría de la Policía Nacional...

–Tenemos la mitad de gente y solo un positivo. Todo se debe, un poco, a que se han adoptado medidas como un plan de choque de limpieza, la adquisición de una máquina propia de desinfección de vehículos, la fumigación de las instalaciones con medios propios. Además, hemos tomado otra serie de actuaciones como que cada policía lleve un vehículo, aunque se actúe en binomio, con lo que la posibilidad de contagio en la Comisaría se reduce.

–¿Tienen el material de protección suficiente?

–Nosotros tenemos lo justo y necesario. Es decir, el Ayuntamiento nos ha procurado gel hidroalcohólico, así como dispensadores para desinfección de manos. Tenemos un servicio de limpieza reforzado, estamos compaginando los turnos para que no coincidan los agentes en oficinas o salas de descanso. Se han cerrado las instalaciones a personas ajenas y la atención se está haciendo por email, teléfono o interfono. Estas medidas se adoptaron desde el minuto uno y se han conseguido estos resultados.

–Hemos visto a agentes trabajando sin mascarilla estos días. ¿De este material están más justos?

–Tenemos una dotación en el coche para que en el caso de que fueran necesarias, los agentes puedan cogerlas. Se ha dotado de una mascarilla a cada agente y la reutilizan porque solo es necesario que se la pongan en casos de distancia corta o posible contacto. Próximamente podremos darles otras, pero no tenemos más. De mascarillas estamos mal, pero otro material, como guantes, se va reponiendo.

–La entrada en vigor el pasado año de la jubilación anticipada a los 59 años ha dejado el cuartel con un número muy bajo de efectivos. ¿Cómo están solucionando la falta de personal?

–Tenemos una plantilla de aproximadamente 80 agentes. Los cadetes en prácticas estaban en la academia de Ávila, que se ha suspendido y están en su casa haciendo teleformación. Tenemos la plantilla justa porque se siguen produciendo jubilaciones, de aquí a verano tendremos otras dos o tres, y lo llevamos bien porque solo tenemos un agente afectado y nadie está pidiendo días libres ni vacaciones. Todos los turnos están trabajando.

–También habrá disminuido el trabajo en algunas unidades...

–Claro. Unidades como atestados o medio ambiente han tenido un descenso de trabajo. No hay accidentes porque no hay muchos vehículos circulando, ha bajado el número de infracciones, tanto penales como administrativas. A esos agentes los estamos utilizando para la vigilancia y el cumplimiento del estado de alarma, así como para el resto de competencias que tenemos, que son la prevención en seguridad ciudadana y de las ordenanzas municipales.

–¿Los palentinos están acatando la exigencia de permanecer en sus viviendas salvo causa justificada?

–En términos generales podríamos decir que sí. Llevamos una media de doce denuncias diarias entre los turnos de mañana, tarde y noche y eso quiere decir que, en los días que llevamos de confinamiento, la gran mayoría de las personas están haciendo lo que deben. Quiero destacar el comportamiento de los niños, ya que prácticamente no hemos tenido ninguna incidencia con ellos.

–¿Cuál es el perfil del denunciado?

–Hay un poco de todo. Desde personas no autorizadas que hacen uso del vehículo y luego ponen excusas infantiles, como que se quedan sin batería si no dan una vuelta, hasta personas que caminan por la vía pública sin mantener la distancia de seguridad o gente que pasea al perro a varios kilómetros de su domicilio.

–¿Cuál es la excusa más rocambolesca que ha tenido que escuchar estos días?

–A mí las excusas, cuando se salen de la norma, me parecen todas igual de rocambolescas. Hay gente que nos dice que tiene que acudir a su trabajo cuando no es esencial, otros simplemente nos dicen que están agobiados y que han tenido que salir a la calle. Algunos te argumentan que van a un cajero y no hay ningún cajero en la zona en la que está. Otros explican que vienen de la farmacia, cuando estaba cerrada. Hemos llegado a parar a conductores que circulaban a 90 kilómetros por hora en una zona limitada a 50, aprovechando la falta de tráfico.

–Parece mentira que alguno se tome a broma lo que está pasando. ¿A los graciosos se les pasan las ganas de chanzas al ver las denuncias?

–Las denuncias están puestas y esperamos que la Subdelegación del Gobierno tramite todas ellas cuando acabe todo esto. Son unos importes de 600 euros, entonces creemos que cuando les llegue no les hará demasiada gracia, evidentemente.

–En el decreto se establecen sanciones de 600 a 600.000 euros. ¿Alguno de los denunciados en Palencia deberá pagar más de 600 euros?

–Hasta ahora estamos poniendo las denuncias por el hecho que está tipificado en la norma. Luego, la instrucción y la determinación de las sanciones la tendrá que hacer el Ministerio del Interior a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y eso está pendiente de aclaración. Nosotros no ponemos los importes, los pondrá el órgano instructor.

«Se ha dotado a cada policía de una mascarilla y la reutilizan»

–¿Saltarse el confinamiento va por barrios? ¿En qué zonas de Palencia están siendo los vecinos más y menos responsables?

–En términos generales, por igual. Nos ha llegado alguna queja que señala que en San Juanillo puede haber más casos, pero esto son quejas individuales. No hemos hecho un estudio sistemático de en qué lugares hay más o menos. Nosotros estamos peinando todas las zonas, vemos polígonos, inmediaciones de centros comerciales, zona centro, barrios aledaños. Vamos a centrarnos un poco más en San Juanillo por esas quejas individuales que hemos recibido, pero tenemos que comprobar si es cierto lo que nos dicen.

–Estar en la calle ahora es un riesgo y al enemigo no le vemos. ¿Salen ustedes a trabajar con cierta dosis de miedo por meter en casa al enemigo?

–La Policía tiene una preocupación por la propagación del virus y las consecuencias que esto puede tener. En cuanto al desempeño de sus funciones, hay una concienciación y un cumplimiento rigurosísimo de las medidas sanitarias y de seguridad. Quiero destacar que se está haciendo con una absoluta profesionalidad y una gran entereza moral y física.

«Un agente dio positivo hace una semana por contagio de un familiar, pero se encuentra bien»

–Cuando nos dejen salir se va a multiplicar mucho el trabajo de la Policía. ¿Han previsto esta circunstancia en lo referente a turnos y horarios?

–La planificación es algo fundamental, pero estas medidas se van a hacer de forma gradual. Obviamente, la Policía también va a actuar de forma gradual. No se van a abrir bares, discotecas y restaurantes, carreras, fiestas y competiciones de golpe. La Policía está preparada, aunque tengamos menos efectivos, porque nos van a venir cuatro compañeros que están a punto de nombramiento, con la academia hecha. Aunque también es cierto que vamos a tener tres o cuatro bajas, con lo cual la plantilla se va a quedar igual. Estamos bien organizados y no tenemos miedo a ese posible aluvión porque no creemos que el Gobierno permita una desescalada global.

–En Italia se están viviendo asaltos a supermercados y llamamientos a la revuelta. ¿Se baraja que pueda haber un estallido social como el que se empieza a vislumbrar en Italia?

–Nosotros como Policía Local no trabajamos en ese escenario, que pertenece al Ministerio del Interior, al Gobierno de España. Cuando ellos tengan ese tipo de sospechas, alertarán primero a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y después a nosotros para establecer los protocolos oportunos de vigilancia y control.

–No hemos hablado prácticamente de nada positivo durante esta entrevista. ¿Usted cree que se puede extraer algo bueno, por pequeño que sea, de todo esto?

–Puede ser la emisión de ciertos valores que a veces la sociedad, por el trajín cotidiano, va perdiendo. Asuntos como la solidaridad o la unión entre todos los vecinos hacen que este problema, que es de todos, lo abordemos en conjunto. Aquí no hay héroes ni malos. Todos vamos en el mismo barco y tenemos que cumplir las normas y hacerlas cumplir. Unos estamos en primera línea y otros, en segunda, pero todos somos importantes para la sociedad. Este problema puede fortalecer ese sentimiento.

–Al final vamos a acabar la entrevista con buen sabor de boca. ¿Cómo le gustaría que cerrásemos esta conversación?

–Pues con una recomendación. Desde la Policía Local solo nos queda decir que estamos en una situación muy grave y recalcar a los vecinos que la manera de no ponerse en peligro a ellos mismos, a su familia o a sus compatriotas es quedándose en casa. Hay que hacerlo por el bien de todos. Con ello se colabora con los sanitarios y se hace más eficaz el trabajo de la Policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios