Palencia
Iberdrola y Ecoenergías aceptan las condiciones para implantar las redes de calorEl concejal de Urbanismo asegura que los dos proyectos son complementarios y sus tendidos no se solapan
La empresa Ecoenergías puede ya retomar las obras para la implantación de una red de calor a lo largo de la ciudad de Palencia, aunque ... esta instalación no será finalmente la única que se haga en Palencia, puesto que la firma Iberdrola ha aceptado también las condiciones de la concesión demanial que les impone el Ayuntamiento y lanzará un proyecto similar en los próximos meses.
El concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, ha confirmado en la sesión del pleno municipal que ambas empresas han aceptado las condiciones de la concesión demanial por el uso privativo del espacio público, dado que se trata de la canalización de tuberías por las calles de la ciudad con el fin de conducir agua caliente hasta los edificios con sistemas de calefacción comunitario desde una gran central de quema de biomasa vegetal. «Hemos conseguido regularizar uno de los mayores problemas que tenía este Ayuntamiento, que dejaba de percibir más de 4 millones de euros, y que dejaba nuestras calles en unas condiciones no óptimas desde un punto de vista técnico, y que también da seguridad jurídica a las empresas que van a trabajar con las redes de calor», indicó el concejal.
Álvaro Bilbao quiso también despejar dudas sobre la posibilidad de que ambas actuaciones se solapen en algunos puntos de la ciudad, puesto que el programa presentado por Iberdrola tiene algunas coincidencias de calles con la red que está extendiendo Ecoenergías. El concejal señaló que no se dará esos problemas, porque en algunas calles las empresas ocupan partes distintas de la vía y aquellas que hacen el mismo recorrido son de gran anchura, con lo que hay espacio para ambas actuaciones, además de tratarse únicamente de casos muy puntuales. «De todas formas serán los servicios técnicos los que diriman cómo se debe hacer las actuaciones en esas cuatro calles contadas en las que coinciden», señaló Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión