Los hoteles y las casas rurales de Palencia están al completo este puente festivo

Dos turistas acceden ayer a la catedral. /Antonio Quintero
Dos turistas acceden ayer a la catedral. / Antonio Quintero

Los monumentos se abren en horarios especiales y se organizan visitas guiadas

PILAR ROJOPalencia

El puente del Pilar es el puente viajero por excelencia, habitualmente y desde hace décadas, el que más turistas atrae a la provincia de Palencia. Las temperaturas agradables de un otoño donde el frío más crudo no ha hecho aún acto de presencia y unas predicciones que, excepto el domingo, colocan al sol y la ausencia de nubes en los cielos durante todas las jornadas, invitan a miles de personas a elegir Palencia para disfrutar de un pequeño viaje.

Los atractivos monumentales y naturales de la provincia se ven además aderezados con varias iniciativas que están generando un importante revulsivo turístico. Todos los alojamientos en el entorno de Aguilar de Campoo están completos, al igual que restaurantes y cafeterías por el fuerte tirón que siguen generando Las Edades del Hombre y el Hixpania Hard Enduro, que tiene previsto concentrar a miles de aficionados a las motos en la villa galletera.

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación aprovechan para impulsar sus recursos monumentales con visitas guiadas y horarios especiales. Sin embargo, pese a que la provincia representa un destino importante para la mayor parte de los viajeros, la capital sigue siendo el principal punto de partida de la mayor parte de ellos.

Desde ayer es prácticamente imposible encontrar una plaza de hotel en la ciudad y, aunque también hay numerosos turistas que se mueven a título individual, los grupos siguen representando el perfil más habitual. «La gran mayoría son grupos. Vienen con una agenda muy organizada, se van a la provincia, a ver Las Edades del Hombre y también suelen acudir a La Olmeda», explica el director del hotel Castilla Vieja, Eduardo Relea. Y, aunque esa es la tónica general en la mayor parte de los hoteles de la provincia, también abundan los turistas a título individual. «En concreto en este puente tenemos un elevado porcentaje de reservas de parejas y familias que no viajan en grupo», puntualiza Raúl Pastor, del Hotel Rey Sancho.

Independientemente del perfil del viajero, lo cierto es que al final los hábitos durante su estancia en Palencia suelen ser habitualmente los mismos. La gran mayoría pernocta dos noches y pasa tres jornadas en Palencia. Una de ellas habitualmente la dedican a la ciudad en una visita que se plantea sobre todo en exteriores, en la Calle Mayor, los entornos de las principales iglesias y el Cristo del Otero, con el museo de Victorio Macho, como destinos de los viajeros. En la provincia, el yacimiento de La Olmeda y la exposición de Las Edades del Hombre siguen siendo los objetivos prioritarios, «sobre todo la muestra de Aguilar de Campoo, que en los dos meses que quedan se espera que alcance su punto álgido de visitantes», asegura Eduardo Relea.

La Diputación, por su parte, ha impulsado una oferta muy completa para las tres jornadas del puente festivo, con la apertura de todos los recursos turísticos que gestiona. Además de La Olmeda, se ofrecerán visitas guiadas a La Cueva de los Franceses, el castillo de Fuentes de Valdepero y los barcos que pasean por el Canal de Castilla: Juan de Homar, en Frómista; Marqués de la Ensenada, en Herrera, o las embarcaciones de recreo en Villaumbrales. También 24 iglesias y museos de arte sacro de la provincia abrirán al público en un horario amplio gracias al convenio firmado entre la Diputación y el Obispado.

La villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, se consolida como uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia, que además se ve completado ahora con el museo que a comienzos de julio se inauguró en la iglesia de San Pedro de Saldaña o la villa romana de La Tejada. Casi 30.000 amantes de la arqueología han visitado estos enclaves durante los meses de junio, julio y agosto.

Los turistas que prefieran disfrutar de la naturaleza también podrán recorrer los más de 500 metros visitables de la Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar o visitar el geoparque de Las Loras. Los barcos también funcionarán en todos sus enclaves para, si el tiempo lo permite, poder recorrer el Canal de Castilla.

Resulta difícil plantear una previsión de los viajeros que pueden venir a Palencia durante este puente, aunque si no se producen anulaciones de última hora, todo indica que la provincia estará al completo desde hoy hasta el domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos