La Hermandad de Donantes de Palencia quiere ampliar los puntos de extracción
Las dos zonas se pretenden habilitar en empresas, una de ellas en la provincia, «donde hay muchos posibles donantes»
Palencia se ha despedido de 2022 con un aumento en las donaciones de sangre. Aunque aún no hay datos concretos, desde la Hermandad de Palencia señalan con orgullo un incremento en las extracciones. Después del maratón de sangre que se organizó a mediados de diciembre en la biblioteca de la Diputación, el número de bolsas acumulado durante el año hasta ese momento era de casi de 6.300 –cada una contiene medio litro–.
A nivel de Castilla y León se pueden llegar a necesitar 450 bolsas de sangre al día y Palencia cerró 2021, el segundo año de la pandemia, con un total de 6.575 donaciones, un 7,6% más que en 2020. El año que se acaba de terminar han aumentado las donaciones solidarias, aunque hasta mediados de enero no se tendrán datos concretos.
Hace unos días, concretamente el 3 de enero, entre el cúmulo de personas que recorrían la Calle Mayor con bolsas, prisas y muchos recados aún por hacer, se encontraba el autobús para donar, con una fila de personas esperando fuera, porque siempre hay gente dispuesta a ayudar. Este punto de donación se suele poner un par de veces al mes en el centro de la ciudad, ya que miércoles, jueves y viernes funciona un punto de donación en el Hospital Río Carrión de Palencia. Este mismo equipo de donación recorre la provincia todos los lunes y martes.
Los grupos sanguíneos que siguen escaseando son el A+ y el 0-. «No sé por qué, pero hemos estado así durante muchos meses y no nos acabamos de recuperar. No es normal que la A+ sea una de las que menos reservas tengamos, pero llevamos así desde junio», argumenta el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Manuel Maza.
Enero es el mes para contabilizar todo lo conseguido el año anterior, pero también para organizar los calendarios y proponer acciones nuevas. «Queremos poner más zonas para donar y tenemos planteadas dos más en Palencia. Una es en Aguilar, en Gullón, y la otra sería en la capital, en unas empresas del polígono. Por lo menos esas dos queremos para incrementar las donaciones, a ver si conseguimos alguna más», explica. «Ahí hay muchos posibles donantes. Creo que allí se podría hacer una buena campaña y las empresas están muy por la labor», concluye.