«Ganemos, en lugar de sumar gente, la excluye»
El nuevo dirigente izquierdista se muestra muy crítico con la disolución de su partido en una candidatura municipalista
Juan Antonio Pérez Aragón ha sido recientemente elegido por los militantes de Izquierda Unida como coordinador provincia, en sustitución de Iván Fradejas. El nuevo dirigente insiste en que su candidatura «somos la Izquierda Unida de Mariano San Martín, de Herminia Francos, de Antonio Herreros, de Félix Iglesias, de la gente que ha estado ahí trabajando desde las instituciones, pero con un espíritu muy crítico».
-Se ha presentado con una candidatura denominada Reforzamiento de Izquierda Unida. El propio nombre parece ya una declaración de intenciones…
-Sí, es lo que pretendíamos con el nombre, queríamos que quedase claro, no dar lugar a engaños ni a equívocos. No hemos buscado un nombre que tenga más enganche o menos, sino poner encima de la mesa que lo que queremos es reforzar Izquierda Unida en estos momentos que hay tribulaciones, en los que hay muchos frentes abiertos… Y lo primero es encontrarnos a nosotros mismos, para luego caminar con quien haga falta, pero sin perder nuestra identidad ni nuestra forma de hacer política.
-Ha habido un momento en que los palentinos no han tenido muy claro dónde estaba Izquierda Unida por el aluvión de plataformas, frentes, partidos y organizaciones que luchaban por hacerse con el mismo hueco del espectro político.
-En nuestra opinión, el problema lo hemos tenido en la concurrencia a las elecciones. En movimientos sociales, siempre hemos participado de forma individual y también colectiva. Hablemos por Palencia o el Frente Cívico nunca tuvimos intención de hacer algo más que no fuera trabajo programático. En el Frente Cívico, nunca nos hemos presentado a ninguna elección, no teníamos órganos de gobierno para ocupar instituciones, y Hablemos por Palencia era algo parecido. El problema de Izquierda Unida ha sido que en las últimas elecciones en poco tiempo fuimos con tres nombres completamente distintos. En Castilla y León, fuimos como Izquierda Unida; a nivel nacional, tenemos la confluencia con Podemos de Unidas Podemos, y en Palencia, Ganemos. Y eso lo veíamos demencial.
-Lo que parece claro es que la nueva Coordinadora Provincial que usted dirige no es partidaria de que el nombre de Izquierda Unida desaparezca en las convocatorias electorales.
-Claro. En la provincial, las asambleas locales ya han dicho que no querían llamarse Ganemos, veían que estaba desapareciendo Izquierda Unida, y esas cuestiones las hemos recogido en nuestro programa, y esta es la opinión colegiada de nuestra lista. En cuanto a Palencia capital, es otro mundo, es otro debate, lo adoptaremos cuando tengamos que tomarlo, pero nuestro criterio es el mismo. Somos gente que caminamos con cualquiera. Con gente de Podemos hemos conformado las marchas, el Frente Cívico, la plataforma antidesahucios, y hemos participado en las asambleas de Unidas Podemos, apoyamos a Rosa Zorita como candidata al Congreso…
-Pero al Ayuntamiento no hubo posibilidad de acuerdos y Ganemos, con Izquierda Unida, fue separado de Podemos…
-Ya y es un problema. Porque nuestra idea es que Ganemos, al final, en lugar de incluir más gente, lo que hace es excluirla. Porque alguien piense que eso es la solución, no hace que lo piense más gente. Solo lo consigues si los convences, y se convence a la gente con razón y trabajo. En Unidas Podemos hemos sabido por qué hay una confluencia, ha habido una votación, se han tomado decisiones. Pero en Ganemos Palencia, Izquierda Unida prácticamente ha desaparecido. Sonia Ordóñez en el momento de ser elegida no era de Izquierda Unida, no venía de nuestro mundo y no nos sentíamos representados, porque Izquierda Unida se iba diluyéndose por completo. En cambio en Unidas Podemos, Unidas está muy claro de dónde viene, y además en femenino, que nos encanta, que nos identifica. Y mientras la militancia quiera caminaremos con cualquiera, pero nunca dejaremos de ser Izquierda Unida. ¿Podremos ir en una candidatura municipalista? Si la militancia lo quiere, pero exigiremos siempre una parte de la organización, sobre todo, la metodología de trabajo, lo programático, el trabajar en documentos, con declaraciones públicas. Eso no puede diluirse, como tampoco se puede diluir nuestra marca y nuestra identificación, que es IU.
-¿Y cómo va a ser a partir de ahora la relación con el grupo municipal de Ganemos?
-Ante todo, cordial. Yo voy a ser el coordinador provincial, y Palencia capital es también parte de la provincia. Tenemos una buena relación con todo el mundo, militamos en la misma organización, porque incluso creo que ya Sonia Ordóñez es militante de Izquierda Unida, con lo que parece que les vamos convenciendo. Y volveremos a hablar con ellos y veremos si se puede llegar a un acuerdo. Soy consciente de que hay una corriente de gente que cuando llegue el momento intentará tener representación organizada en la asamblea local. Yo puedo conocer al 80% de la gente que está en Ganemos y ellos a mí, y todos sabemos cuáles son nuestras posiciones, y esto no impide que haya un entendimiento, porque no se trata de dinamitar Ganemos. De hecho, yo como no soy de Ganemos no puede tomar ninguna decisión, y, además, dentro de las instituciones estamos registrados como Ganemos-Izquierda Unida. Y si tenemos algo que decir al Ayuntamiento, lo diremos a través de Sonia Ordóñez, porque nosotros siempre cumplimos los plazos. Izquierda Unida no es la casa de tócame roque, ni cambiamos cada quince días. Cuando cambiamos lo hacemos tras un largo proceso democrático y asambleario. No somos demasiados, pero somos muy cuidadosos de que las cosas se hagan de esta forma.
-Han llegado a la coordinadora provincial y se han planteado presentar candidatura para la asamblea local de Palencia, la más importante…
-Ahora no está en liza y no nos lo planteamos. En la provincia el problema de las candidaturas municipalistas además ha sido distinto, porque en el resto de la provincia hubo rechazos y claros. La gente quería presentarse en sus municipios y llamarse Izquierda Unida, no Ganemos. Y antes de que haya más problemas, queremos organizarnos como una corriente que lleve este planteamiento a la provincia, pero se va a hacer forma pausada y sin giros de 180 grados.