La fábrica de Renault en Villamuriel vuelve a producir tras 46 días de parón
Un millar de empleados acude por primera vez al trabajo tras el ERTE en una jornada entregada en gran parte a la formación en seguridad
46 días llevaban los empleados de Renault sin acudir a su puesto de trabajo en Villamuriel y este miéroles han regresado, aunque en unas condiciones muy diferentes a las que estaban acostumbrados. En torno a un millar de trabajadores, que suponen el 40% de la plantilla, acudieron a la fábrica para poner en marcha, desde las 6:00 y hasta las 14:00 horas, el único turno que por el momento funcionará en la factoría palentina.
La seguridad primó por encima de la producción y fuentes sindicales señalan que la cadena de montaje no echó a andar hasta las 12:00 horas, ya que previamente se estuvo formando a todos los empleados sobre los protocolos que se han puesto en marcha con el fin de evitar contagios.
Las medidas adoptadas por la empresa son varias y comienzan por el transporte. Los usuarios de los autobuses reciben una mascarilla antes de subirse y se deben sentar dejando una butaca libre, tanto a su lado como delante y atrás. Una vez en la factoría, se mide la temperatura a todas las personas que acceden a las instalaciones mediante una cámara térmica. Los trabajadores que llegan en sus vehículos particulares reciben una mascarilla en la entrada y, una vez pasado el control de temperatura, pueden acceder al vestuario, que se ha reorganizado con el fin de que las distancias de seguridad se guarden en todo momento.
Los sindicatos mostraron ayer su satisfacción por las medidas adoptadas por la empresa, que ha llegado incluso a facilitar un carné a los trabajadores para acotar los lugares a los que tiene acceso cada empleado con el fin de limitar al máximo las posibilidades de contagio.
Un 60% de la plantilla de Renault no ha acudido aún al trabajo en Palencia y la empresa no ha anunciado el momento en el que se pondrá en funcionamiento el segundo turno. No obstante, Sonia Martínez, secretaria general de UGT en la sección sindical de Renault en Palencia, augura que puede ser en un plazo de dos semanas. «Si todo va bien y se tienen ventas, entendemos que de aquí a quince días el turno que queda por trabajar vuelva de manera natural, aunque aún no tenemos una información oficial», explican desde la Unión General de Trabajadores.