La eurodiputada Esther Herranz alaba la propuesta de Castilla y León ante la nueva PAC

La eurodiputada, Esther Herranz, en la jornada 'La PAC que nos espera' de Palencia. /Manuel Brágimo-Ical
La eurodiputada, Esther Herranz, en la jornada 'La PAC que nos espera' de Palencia. / Manuel Brágimo-Ical

La consejera de Agricultura destaca el papel del agricultor genuino al clausurar las jornadas de Asaja

EL NORTE Palencia

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha mantenido esta tarde un encuentro con Esther Herranz, eurodiputada y ponente del informe principal del Parlamento Europeo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en las XXIX jornadas de Palencia en el 2000.

En la jornada se ha explicado que la Posición de Comunidad establece como prioridad evitar la renacionalización de esta política para que siga siendo europea y permita el desarrollo de esta actividad económica de una forma equilibrada en toda Europa, donde es necesario mantener como mínimo la financiación de la actual PAC, y las ayudas directas deben de seguir procediendo íntegramente del presupuesto europeo y Europa debe de seguir apostando por sus agricultores y ganaderos y por el desarrollo rural.

Además, la Comisión Europea ha planteado una reducción de la financiación de la PAC, tanto en el paquete de ayudas directas como en el desarrollo rural, más acusada en este segundo pilar de la PAC. También, la eurodiputada hizo hincapié que para Castilla y León es «inasumible» este planteamiento por el gran reto que tiene la agricultura en Europa que es asegurar alimentos sanos, seguros y asequibles para los consumidores, y por ser la política de desarrollo rural la única que existe para las áreas rurales procedente de fondos europeos. Todo ello además teniendo en cuenta que la agricultura es la principal actividad económica en estas zonas, dirigida a la sostenibilidad y contribuyendo a reducir los efectos del cambio climático.

En este sentido, la PAC no puede pasar a un segundo plano en las políticas europeas y los Estados miembros deben aumentar la contribución al presupuesto de la Unión para desarrollar los nuevos desafíos, compensar el déficit que plantea la salida del Reino Unido, sin debilitar la PAC.

Agricultor profesional

La consejera de Agricultura y Ganadería ha insistido en una definición más clara del beneficiario de la PAC, el agricultor genuino, profesional, contemplando al agricultor y al ganadero que trabaja y vive de la agricultura.

«El sistema de ayudas que surja de esta reforma debe de tener elementos diferenciadores para los agricultores y ganaderos profesionales, centrándose fundamentalmente en explotaciones familiares y en aquellos que trabajan y viven directamente de la actividad agraria en explotaciones individuales o asociativas de cualquier tipo, y que a su vez favorezca la cesión de explotaciones entre productores de edad avanzada y nuevos agricultores», ha explicado la consejera. Por otro lado, los jóvenes y las mujeres deben ser considerados actores clave para el logro de los objetivos de la política de desarrollo rural.

La Comunidad plantea que, ante esta reforma, se tenga en cuenta la implicación de la sociedad castellana y leonesa con la Política Agrícola Común y lo que necesita para que esta política sea una referencia en el proyecto de construcción europea.

Castilla y León es una región europea en la que el sector agrario y alimentario tiene un importante peso, ya que supone el diez por ciento de su PIB. Esta participación del sector agrario en la Comunidad Autónoma es el doble que la que tiene este sector a nivel nacional, y cuatro veces la de la media europea. Con un volumen de valor de la producción de más de 5.000 millones de euros al año procedente de las aproximadamente cien mil explotaciones con las que cuenta, Castilla y León tiene un apoyo de la PAC de 1.100 millones de euros de media anual, y esta financiación supone una compensación de aproximadamente el 40% de la renta de sus agricultores y ganaderos.

Conocida la Comunicación de la Comisión Europea, se ha trabajado de forma coordinada en Castilla y León, construyendo una Posición de Comunidad ante el futuro de la PAC. Esta posición fue asumida el 12 de marzo de 2018 por todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León, las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Cooperativas Agroalimentarias, los sindicatos de clase y la confederación de organizaciones empresariales, las asociaciones de mujeres rurales, asociación de jóvenes, redes rurales, asociaciones sectoriales agrarias y colegios profesionales.

Además, esta posición marca la hoja de ruta de lo que Castilla y León demanda a la futura PAC y que está siendo trasladada por la consejera a las distintas instituciones que participarán en el proceso de aprobación de la nueva normativa, hoy en concreto a la Comisión Europea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos