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La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, este miércoles durante la visita al puente de Villanuño de Valdavia. El Norte
La Diputación repara el puente de Villanuño, cerrado desde verano de 2022

Palencia

La Diputación repara el puente de Villanuño, cerrado desde verano de 2022

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, cuentan con un presupuesto de 260.150 euros

El Norte

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Miércoles, 22 de noviembre 2023, 22:58

La Diputación de Palencia está llevando a cabo las obras de reparación del puente sobre el río Valdavia en la localidad de Villanuño de Valdavia para volver a hacer el viaducto transitable después de que el desplazamiento de uno de los estribos obligara a su cierre el verano del pasado año.

Las obras, ejecutadas por la empresa Amaya Obras y Excavaciones S. L., cuentan con un presupuesto de 260.150 euros. Se trata de un puente de titularidad provincial aunque es aislado, es decir, que no está dentro del trazado de ninguna carretera provincial y da acceso a caminos y parcelas agrícolas desde el municipio hasta la margen derecha del río.

En el puente se había detectado un desplazamiento de uno de los estribos, lo que provocó roturas y movimientos, y también existían ciertas deficiencias en el tablero y la barandilla. Con esta actuación, lainstitución pone a disposición de los vecinos de la localidad, de nuevo, una infraestructura fundamental para su actividad agrícola. Con el cierre del puente, tenían que desplazarse hasta Arenillas para poder atravesar el río y acceder a las fincas de labranza.

Gatos hidráulicos para el apeo

La actuación consiste en la realización de rellenos para estabilización de los movimientos de la cimentación, el refuerzo posterior mediante micropilotaje de ambas ampliaciones de estribos y, finalmente, la reconstrucción de las zonas dañadas en el estribo, reconstrucción de los elementos demolidos y puesta en cota de las vigas prefabricadas y tablero.

Para ello, es necesario el empleo de gatos hidráulicos para el apeo de la viga afectada, que se mantendrán mediante bloqueo mecánico durante las operaciones de vaciados de trasdós y ejecución de micropilotes. Posteriormente se procederá a la demolición del espaldón del estribo que actualmente soporta las cargas trasmitidas por la viga al encontrarse encajada. También se demolerá la aleta aguas arriba del estribo 2 corrigiendo su desplome. Las obras se iniciaron hacer unas semanas y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.

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