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Palencia

El despegue del Ave a Santander absorbe los Presupuestos del Estado

Adif Alta Velocidad prevé un gasto de 92,8 millones, con 38,9 para el tramo Palencia Norte-Amusco y 30,65 millones para el siguiente hasta Osorno

El Norte

Palencia

Viernes, 7 de octubre 2022, 00:07

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Los Presupuestos Generales del Estado vuelven a tener casi un solo nombre en la provincia de Palencia, Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Transportes, que por sí solo acapara la gran mayoría de las inversiones previstas por la administración central en territorio palentino, según se desprende del borrador de las cuentas para el ejercicio de 2023 presentado este jueves por el Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La inversión en ferrocarril se situará en los 298,69 millones de euros el próximo año en Castilla y León para dar un impulso a la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Santander, que absorberá 92,8 millones. Adif Alta Velocidad contempla 38,9 millones para el tramo Palencia Norte-Amusco y 30,65 millones para el de Amusco-Osorno. Importantes son también las partidas de 8,65 millones para el más urbano de Palencia, así como los cinco para el de Osorno-Alar del Rey. Además, figura otro millón para el de Alar-Reinosa y otros 8,6 millones, sin precisar más, para el conjunto del corredor.

Otra partida para la A-73 entre Burgos y Aguilar, que se inició en 2008

Castilla y León recibirá 955,8 millones de euros en 2023 de los Presupuestos Generales del Estado, un 4,17% menos que este año. Palencia figura en las previsiones del Estado con algunas obras que se reiteran en los últimos años. El tramo de 5,7 kilómetros de Báscones de Valdivia a Aguilar de Campoo de la A-73 (que se inició en 2008) cuenta con una partida de 672.390 euros para el próximo año. Igualmente, el enlace de acceso a Palencia de la A-67 a su paso por la capital aparece con medio millón de euros.

Por su parte, el centro de congresos de La Tejera se desmarca en las partidas con 1,21 millones de euros en los Presupuestos, que para 2024 proyectan una cuantía de 1,37 millones y para finalizar el año siguiente con otros 268.000 euros. Aparece también la obra prevista en la iglesia de San Facundo y San Primitivo de Cisneros con 100.000 euros.

Otras inversiones destacadas son las previstas por Seiasa (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias), que destina 1,85 millones de euros a la modernización de los sistemas de regadío por la zona de Santoyo y para la mejora del riego en el Sector G, ambos en la cuenca del río Pisuerga.

Las inversiones para las zonas regables de las vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta, por un lado, y de Palenzuela y Quintana del Puente, por otro, tendrán que esperar de nuevo al proyecto de presupuestos del próximo año.

Igualmente, un ejercicio más, la Variante de Pajares, que tiene previsto entrar en servicio en los próximos meses cuenta en su vertiente leonesa con 19,49 millones. De la misma forma, la línea, ya en circulación, entre Valladolid, Palencia y León recibe otros 10,19 millones, de los que 8,3 son para la provincia leonesa, y la de Valladolid-Venta de Baños-Burgos, otros 16,85 millones (6,5 para Burgos, 8,5 para Valladolid y 1,7 para Palencia). Menor importe se lleva el eje Madrid-Galicia, con poco más de tres millones para el ramal en Valladolid y Zamora,

Las inversiones ferroviarias contemplan otros 10,07 millones para la electrificación de la línea convencional entre Medina del Campo (Valladolid)-Fuentes de Oñoro (Salamanca). Destacan también los 10,37 millones para la integración en la capital del Pisuerga; los 9,65 millones para la línea de vía estrecha de León, así como 9,9 millones para la renovación del trazado entre Palencia y Santander y los 4,38 millones para actuaciones logísticas y accesos a puertos en la provincia de Palencia.

De la misma forma, el Ministerio de Transportes contempla 1,6 millones para la línea entre León y Palencia, según recoge Ical.

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