Denuncian a ADIF por ocupación de suelo público en las obras del Camino Viejo de Husillos
La Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril y Ecologistas en Acción sostienen que los trabajos de instalación de las zapatas se encuentran fuera de lo aprobado en el proyecto
La Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia y Ecologistas en Acción han denunciado ante el Ayuntamiento al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por una presunta ilegalidad por las obras de construcción correspondientes a la cimentación de varias de las columnas del viaducto contempladas en la Línea de Alta Velocidad a Cantabria en su tramo Palencia-Palencia Norte en el Camino Viejo de Husillos.
«En el documento E2. Anexo de Expropiaciones T. M. Palencia, del Proyecto Básico de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, tramo Palencia-Palencia Norte, según los planos del Anejo 21, se encuentran definidos mediante colores los distintos tipos de expropiaciones y de ocupaciones temporales que afectarán a los terrenos municipales del Camino Viejo de Husillos. Las cimentaciones de las tres columnas del viaducto situadas más al sur ocupan terrenos de manera temporal ya que no han sido expropiados, por lo tanto, la construcción de los pilotes de las zapatas se encuentran fuera de lo aprobado en el proyecto, habiéndose ejecutado su construcción sobre suelo público perteneciente al Ayuntamiento de Palencia», señalan.
Noticia relacionada
Adif presenta el recurso contra la paralización de las obras del AVE en Palencia
Las dos asociaciones consideran que ADIF ha sobrepasado el límite de su patrimonio al apreciar que la nueva cimentación se adentra unos dos metros en suelo municipal que no ha sido expropiado sino ocupado temporalmente. Además, en esa misma zona de propiedad municipal es donde se han construido los pilotes de uno de los laterales de las cimentaciones de esas tres columnas.
La Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia y Ecologistas en Acción califican la actitud de ADIF como de «absoluta desfachatez» al actuar de manera «arbitraria y contumaz», por lo que solicitan al Ayuntamiento de Palencia que se compruebe por parte de técnicos cualificados los hechos denunciados y se proceda a la apertura de un expediente sancionador y de restauración de la legalidad, así como a la demolición de los pilotes construidos en suelo de propiedad municipal y se devuelva el mismo al estado anterior previo al inicio de las obras.