Cuatro nuevos casos de tularemia elevan la cifra a 46 afectados en la provincia

Cuatro nuevos casos de tularemia elevan la cifra a 46 afectados en la provincia

Las confirmaciones se han anunciado en las Zonas Básicas de Salud de Osorno, Eras del Bosque y Palencia Rural

EL NORTEPalencia

La Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León ha confirmado este martes cuatro nuevos casos de tularemia en la provincia de Palencia, lo que eleva a 46 la cifra de afectados por esta enfermedad asociada a la plaga de topillos, mientras se estudian otros 37 episodios posibles.

Los nuevos casos se han confirmado en las Zonas Básicas de Salud de Osorno, Eras del Bosque y Palencia Rural, con lo que ya son 17 las personas afectadas por tularemia en septiembre y suman un total de 43 desde el pasado mes de julio, según ha informado este martes la Delegación Territorial de la Junta en Palencia en un comunicado.

La Zona Básica de Salud de Paredes de Nava, donde se detectó el primer caso el pasado 3 de julio, sigue siendo la zona donde más afectados se han confirmado hasta ahora con 15 personas contagiadas de tularemia, seguida de Villarramiel, que suma siete casos en total y Palencia Rural con cinco.

Los análisis han confirmado además cuatro casos en Villada y otros cuatro en Osorno, dos en Cervera de Pisuerga, Saldaña y Eras del Bosque respectivamente y un único en Venta de Baños, Carrión de los Condes, Frómista y en las zonas básicas de salud de La Puebla y Jardinillos en la capital palentina. De todas las personas afectadas solo una, en Cervera de Pisuerga, necesitó ingreso hospitalario en julio pero ya recibió el alta.

El servicio de Sanidad no cita expresamente la superpoblación de topillos que hay actualmente en la provincia de Palencia, principalmente en la comarca de Tierra de Campos, como causa de esta enfermedad y solo señala «la exposición medioambiental» como «principal factor» para que todas estas personas hayan contraído la tularemia.