Mas contratos en la ayuda a domicilio en Palencia para cubrir el crecimiento de la demanda
El Ayuntamiento confirma que se han desbordado las solicitudes de personas mayores que necesitan asistencia en sus hogares
La obligación de confinamiento domiciliario y la suspensión de diferentes servicios públicos como los comedores de los centros de día o la labor asistencial de los Centros de Acción Social (CEAS) ha generado que comiencen a reproducirse situaciones de necesidades de atención personal, que, hasta hace una semanas, se cubrían con las prestaciones generales que ofrecían los diferentes servicios de Bienestar Social de las administraciones públicas.
Ahora, después de una semana de aislamiento domiciliario por el coronavirus Covid-19, no son pocas las personas mayores que comienzan a encontrar verdaderos problemas a la hora de afrontar una serie de tareas domésticas, que, hasta hace poco, encontraban una rápida solución en los centros de carácter social. Por ello, el alcalde de Palencia, Mario Simón, que volvió a comparecer telemáticamente para presentar nuevas medidas de contención aprobadas por el Ayuntamiento de Palencia, anunció que desde el Consistorio se está trabajando en la ampliación del contrato municipal de ayuda a domicilio, puesto que las demandas de atención se han multiplicado en la última semana.
Cierre de los huertos urbanos y regreso del pleno y las comisiones
La comparecencia del alcalde de Palencia sirvió también para anunciar el cierre de los huertos urbanos, dado que según explicó Mario Simón, en diversas ocasiones se han producido aglomeraciones de personas en este recinto de titularidad municipal. El regidor indicó también que no se trata de un servicio esencial de los reconocidos en el Real Decreto del estado de alarma, por lo que indicó que se ha optado por su clausura.
Asimismo, señaló que, siguiendo las recomendaciones de la Administración del Estado, se ha decidido restablecer la actividad política mediante sistemas telemáticos, para que los órganos de gobierno del Ayuntamiento puedan volver a ejercer su función y tramitar asuntos pendientes. Se reunirá la Junta de Gobierno, que recupera sus competencias, el pleno y las comisiones, por videoconferencia.
Simón explicó que cuando comenzó la recomendación de quedarse en casa para evitar los contagios, algunos usuarios se dieron de baja por temor a que entrasen personas extrañas en sus domicilios por miedo a la infección, pero ahora, ante la necesidad, esa pérdida de usuarios ya se ha recuperado y, además, son muchas las personas mayores que se están poniendo en contacto con el Ayuntamiento de Palencia para solicitar la prestación de la ayuda a domicilio.
«Ahora estamos recibiendo incontables peticiones, por lo que hemos decidido estudiar la ampliación de ese contrato de la ayuda a domicilio, porque queremos llegar a todos nuestros mayores, para que nadie necesitado se quede fuera del programa. Aunque aún es pronto para concretar esta ampliación», manifestó.
Más información
El servicio de ayuda a domicilio tiene en estos momentos en la capital palentina casi cuatrocientos asistidos, a los que hay que sumar 173 personas que reciben la comida a domicilio, con lo que se sirven 1.200 menús semanales. «Con el personal actual que tenemos contratado, no vamos a poder hacer frente al número de demandas de ayuda a domicilio que estamos recibiendo, por eso estamos estudiando la forma para ampliarlo, pero vamos a esperar a saber las cifras reales de solicitudes», indicó Mario Simón.
En este sentido, el alcalde de Palencia también recalcó que la Agencia de Servicios Sociales ha distribuido 500 mascarillas entre el personal de la ayuda a domicilio para prevenir posibles contagios. «Se trata de las personas que atienden a quienes más lo necesitan y no podemos permitir que sea un servicio con riesgo de contagio», manifestó el regidor palentino.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.