Palencia
Comienzan los trabajos de asfaltado de la primera calle en Palacios del AlcorEl Ayuntamiento de Astudillo da al fin respuesta a la asociación vecinal, que reivindicaba desde hace décadas este servicio mínimo
Era una reivindicación que venía de lejos. Palacios del Alcor se agregó a Astudillo en 1973, por lo que no tiene ayuntamiento propio sino que ... depende de Astudillo. La asociación de vecinos lleva muchos años luchando por que se les proporcionen los servicios mínimos que se recogen en el artículo 26.1 y 2 de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, especialmente en lo que concierne a la pavimentación de las vías públicas. Y por fin ha conseguido que comiencen los trabajos de asfaltado de la primera calle del pueblo, al margen de la que es la principal, que tiene por nombre José Fernández y cuya titularidad corresponde a la Diputación de Palencia. Las máquinas han comenzado a trabajar en la mañana de este jueves en la calle Altozano, dando respuesta así a una reivindicación vecinal que viene de décadas.
«La gente está con una ilusión tremenda, no se lo creían hasta que han visto las máquinas. La idea es que vayan asfaltando una calle por año, ese es el compromiso del Ayuntamiento de Astudillo. Es el comienzo para recuperar un pueblo y no dejarlo morir con la unión de todos», señalan desde la asociación de vecinos de Palacios del Alcor, que en los últimos años está realizado obras colaborativas tendentes a embellecer el pueblo y a reconstruir o mantener el patrimonio del municipio.
El primer año se pintaron quince murales en la fachada de la antigua Casa Consistorial; el segundo, se erigió el antiguo rollo jurisdiccional en estilo modernista; el año pasado se construyó el 'Camino del recuerdo', en el que se colocaron 300 baldosas con los nombres de los vecinos o personas que han formado parte de la historia del pueblo en un sinuoso camino a modo de paseo, y este verano han querido ser más ambiciosos, al añadir cuatro obras de envergadura.
Se trata de una escultura realizada en un estilo que fusiona el cubismo y el modernismo; un reloj de sol analemático de cuatro metros de diámetro; el antiguo batán municipal recuperado y una espectacular fuente que parece salida de un comic y en la que el agua sale por la boca de un dragón.
Las obras de mayor tamaño han sido ubicadas en una nueva plaza que el año pasado se recuperó de las ruinas, escombros y maleza y que ahora se ha convertido en un foco de reunión de los vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión