Borrar
Alumnos de Infantil, en el colegio Sofía Tartilán. Antonio Quintero

El colegio Sofía Tartilán de Palencia cumple las bodas de oro

El centro, con 658 alumnos en dos sedes separadas para Infantil y Primaria, tiene en marcha ‘Ecosofía’, un programa medioambiental

J. Olano

Palencia

Lunes, 23 de octubre 2017, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sofía Tartilán Rodríguez (Palencia, 19 de abril de 1829-Madrid, 2 de julio de 1888) fue una novelista, ensayista y periodista española. Asidua colaboradora de los principales periódicos y revistas de su época, fue una de las escritoras españolas más prolíficas de la segunda mitad del siglo XIX. De sus escasos datos biográficos se puede deducir que gozó de cierta notoriedad como intelectual y escritora en los círculos culturales de su tiempo.

Palencia la recuerda en la actualidad en forma y en vida de colegio, que es mucha la que tiene el colegio Sofía Tartilán, con 658 alumnos en este curso (212 en Infantil y 446 en Primaria). Si bien, de este centro, situado en la zona noreste de la ciudad, en el barrio de San Juanillo, aún se recuerda su nombre anterior, el de Francisco Franco, que se modificó en 1999. Yen este cambio de nombre también hay que recordar que Sofía Tartilán ganó la terna respecto a Jerónimo Arroyo y a Díaz Caneja, las otras dos propuestas que estuvieron en el tintero hasta que el Ayuntamiento acordó por mayoría otorgar el nombre a la escritora.

El colegio, que abre este curso esta serie dominical dedicada a los centros educativos, se apresta a vivir un año cargado de emociones y experiencias. Y es que cumple sus bodas de oro.

El colegio comenzó a funcionar en 1968 por el traslado del antiguo colegio nacional Alonso Berruguete, situado detrás de Correos en el lugar que actualmente ocupa el centro de salud de Jardinillos y la temporal Audiencia.

Se edificó en el lugar actual como consecuencia de la expansión del barrio y de la aplicación del Plan de Construcciones enmarcado en la Ley General de Educación de 1970. El nuevo destino en aquel 1968y la época histórica bautizaron al centro como Francisco Franco, quedando el anterior edificio en el entorno de Jardinillos para el instituto, que se construyó poco tiempo después junto al Puente de Hierro.

Comenzó a funcionar como centro piloto con una oferta exclusiva por ejemplo de comedor, lo que hizo que fuera muy solicitado por las familias de toda la ciudad. Tanto que se disponían autobuses para llegar desde otros puntos de la ciudad hasta el colegio, como recuerda su actual director, Carmelo Ramos Bartolomé.

En 1978 se construyeron ocho aulas más junto al edificio original y ya en 1994 debido a una mayor necesidad de espacio se inauguró el actual edificio de Educación Infantil, construido junto a la Pasarela de Villalobón, un centro con una mejor estructura y equipamiento para acoger al alumnado de 3 a 6 años.

La separación física en dos sedes complica en cierta medida el trabajo de organización del centro, pero no dispersa el sentido de familia que tiene el centro, con 43 profesores conformando una plantilla bastante estable para atender a cada una de las tres aulas que funcionan por cada curso.

El hecho de tener dos ubicaciones distintas para Infantil y Primaria hace también que todos los servicios, como Madrugadores, Comedor o la Biblioteca, estén duplicados. Con sección bilingüe en Educación Física y Plástica, que en este curso llega a tercero de Primaria en su implantación progresiva por niveles, el centro cuenta desde hace años con otro proyecto de autonomía que permite que se imparta Francés como segunda lengua extranjera en quinto y sexto.

YSofía Tartilán está muy presente en todas las actividades como el Sofía Solidario (que muestra el lado más benéfico y altruista del colegio con la recaudación de fondos a través de varias iniciativas, como la carrera del pasado curso para ayudar a combatir la leucemia) o el Ecosofía, que integra iniciativas para la conservación del medio ambiente y la gestión correcta de residuos, y que implica a toda la comunidad educativa en el objetivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios