El centro de Victorio Macho de Palencia recibe 27.000 visitas este año, el 48% más que en 2019
El espacio, ubicado en el Cristo, permitirá al visitante el ascenso virtual por la estatua para ver la ciudad desde sus ojos
'Asómate a los ojos más altos de España'. Con este lema, el Ayuntamiento de Palencia presenta un novedoso proyecto, «una experiencia inmersiva» que permite ... disfrutar de la insigne obra de Victorio Macho y de la ciudad de Palencia de una manera fantástica. La iniciativa se pondrá en marcha el 17 de diciembre en el Centro de Interpretación Victorio Macho, que ha recibido 26.096 visitantes en los diez primeros meses de este año, el 42% más que el pasado, y el 48% más que en 2019, antes de la pandemia. La concejala de Cultura, Laura Lombraña, está convencida de que este proyecto virtual seguirá haciendo crecer la cifra de visitantes para que este centro alcance cifras de récord.
Las tecnologías más avanzadas, utilizadas por la empresa Wasabi –la misma que ha incorporado una experiencia sensorial en el Museo del Agua–, permitirán al visitante adentrarse en un taller figurado en el que se escuchan incluso golpes de cincel esculpiendo las piezas del Cristo que evocan el trabajo del escultor palentino, un viaje inmersivo acompasado por la voz del actor de doblaje Jordi Boixaderas, reconocible por poner voz a Russell Crowe, Dwayne Johnson o Daniel Craig.
Un mes en los centros de mayores entre Intur y el 17 de diciembre
La experiencia comenzará a funcionar el 17 de diciembre en el centro de interpretación Victorio Macho y hasta el 8 de enero será gratuita, igual que la entrada al espacio expositivo. Para promocionarlo, el Ayuntamiento recuperará durante la Navidad el 'Turisbús' con salida y llegada a San Lázaro. Y como las personas mayores pueden presentar más dificultades para subir hasta el cerro del Otero y adentrarse en el museo situado bajo la estatua, la concejala de Cultura, Laura Lombraña, ha ideado que la experiencia de las gafas 3D recorra durante el próximo mes los centros y aulas de mayores entre la presentación en la feria de Intur, que es mañana, y la apertura bajo el Cristo.
La experiencia tiene una duración de cinco minutos y propone varias escenas para emprender un viaje por el interior de la escultura. Una vez que el visitante, ayudado por el asistente, se coloca el dispositivo VR, aparece en el taller imaginario del escultor, Victorio Macho. Al entrar en el interior de la escultura, el visitante sigue el recorrido virtual por el interior en una especie de ascensor en el que se aprecian una líneas que ascienden hacía arriba con carácter de hilos o cordeles digitales. Durante el tiempo que el visitante permanece en este ascensor virtual le acompañan reflejos y fotografías del escultor junto con una banda sonora original. En ese ascenso progresivo, las imágenes van desapareciendo hasta llegar a la cabeza y asomarse por los ojos del Cristo, situados a 21 metros de altura, desde donde el visitante emprende un viaje, desde el aire, por la ciudad de Palencia para visualizar los principales a atractivos turísticos, sobre todo la Catedral, la Dársena y sobrevolar el río. Uno de los invitados al pase previo a la presentación mañana en Intur fue el discípulo de Victorio Macho Luis Alonso, que volvió a mirar por los ojos de su maestro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión