Carrión renueva el alumbrado público y ahorra un 78% en energía

De izquierda a derecha, José Manuel Otero, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Luis Domingo González/El Norte
De izquierda a derecha, José Manuel Otero, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Luis Domingo González / El Norte

La sustitución por luminaria LED ha supuesto un ahorro del 30% en la factura anual

El Norte
EL NORTEPalencia

Carrión de los Condes ha cambiado 1.150 puntos de luz por luminarias con tecnología LED. Esta renovación ha supuesto un ahorro energético del 78% y de más de un 30% en la factura anual. El proyecto ha sido realizado por la empresa Somacyl, que también se encarga de las labores de mantenimiento. Esto significa también una disminución de las emisiones a la atmósfera de 368 toneladas anuales de CO2.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del alumbrado público de la localidad palentina de Carrión de los Condes y su adecuación a la normativa de eficiencia energética.

«Es especialmente resaltable la seguridad, porque la nueva iluminación contribuye de forma muy importante a la seguridad vial de los habitantes», ha explicado Juan Carlos Suárez-Quiñones. Por su parte el alcalde Carrión, José Manuel Otero ha precisado que una vez que se amortice la inversión el nuevo alumbrado supondrá un ahorro de 80.000 euros anuales para el municipio en la factura de la luz.

La Junta de Castilla y León ha invertido 538.078 euros en esta actuación. La renovación de alumbrados municipales es uno de los programas de eficiencia energética que, junto con la implantación de redes de calor con biomasa, viene desarrollando la Junta de Castilla y León durante esta legislatura, actuaciones que cuentan en 2018 con un presupuesto conjunto de más de 18 millones de euros.

Se han instalado 67 báculos y 276 soportes de brazo sobre las fachadas, lo que ha mejorado los soportes de sustentación existentes de manera considerable. Además se han renovado doce centros de mando y protección, con los que se han cambiado 9,7 kilómetros de conductor y remover casi dos kilómetros de red de tierras. También se han instalado doce equipos de telegestión, que permiten el encendido y apagado de los cuadros de forma remota, así como la programación de alarmas que mejoran la eficiencia del mantenimiento y realizan un registro de los valores eléctricos de la instalación lo que permite realizar un óptimo seguimiento de los consumos.

Otras actuaciones

En la carretera entre Villoldo y Carrión de los Condes se está ejecutando, por un importe de 1,5 millones de euros, una obra de renovación del firme, en la CL-615, donde también se ha renovado la iluminación con LEDs. Por otro lado, en la P-241 en el cruce con la P-242, por un importe de 2,5 millones de euros, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene prevista su renovación, así como otras obras pendientes de ampliación y mejora en la EDAR de Carrión de los Condes, por 1,6 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos