El campus de Palencia nombra doctora honoris causa a la socióloga Marina Subirats

Carmen Alario, decana de la Facultad de Educación, en primer término, en una clase del título de posgrado en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad celebrada el sábado./Marta Moras
Carmen Alario, decana de la Facultad de Educación, en primer término, en una clase del título de posgrado en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad celebrada el sábado. / Marta Moras

Se trata el primer título honorífico de este rango concedido por La Yutera y la sexta mujer a la que la UVA otorga este reconocimiento

J. Olano Olazabal
J. OLANO OLAZABALPalencia

Todo está preparado en el campus de La Yutera para el próximo viernes, fecha en la que la socióloga catalana Marina Subirats Martori recibirá el título de doctora honoris causa. Incluso el salón de actos principal del campus, el situado en la Escuela de Ingenierías Agrarias, está renovando su aspecto para lucir engalanado para acoger el viernes a mediodía a un elevado número de representantes de la Universidad y de la sociedad palentina, un acto al que está invitado también el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Y es que la ocasión merece lucir mucetas, togas, birretes y puñetas porque se trata del primer título de doctor honoris causa que se concede en el campus de Palencia, a propuesta de la Cátedra de Género, que tiene un reconocido prestigio. Además, la Universidad de Valladolid ha concedido 67 títulos de este rango a lo largo de su historia, y solo seis de ellos a mujeres, una de ellas Su Majestad la Reina Sofía.

Marina Subirats Martori (Barcelona, 1943) es socióloga, filósofa, y política. Fue directora del Instituto de la Mujer (del Ministerio de Asuntos Sociales) de 1993 a 1996 y ocupó diferentes cargos en el ayuntamiento de Barcelona. Miembro de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Unión Europea entre 1993 y 1996, y también presidenta en 1995. También desde el pasado mes de diciembre preside el Consejo Económico y Social de Barcelona. Ha ocupado otros cargos, y ha escrito varios libros, consolidándose como un referente histórico en la lucha por la coeducación y la educación en igualdad.

La propuesta del título de doctor honoris causa partió del departamento que dirige la palentina Teresa Alario, también directora de la Cátedra de Género. Primero fue aprobado primero por la junta de centro de la Facultad de Educación. Luego la Comisión de Investigación de la UVA lo remitió a la Agencia Nacional de Calidad (Aneca), cuyo informe favorable fue de nuevo remitido al Consejo de Gobierno de la UVA. El informe apunta que a Marina Subirats se le debe la introducción en España de la coeducación como línea de investigación educativa.

Han sido unos trámites que se han extendido durante más de un año, pero el resultado final llena de orgullo a la Cátedra de Género y a todo el equipo de la Facultad de Educación, con su decana a la cabeza, Carmen Alario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos