Palencia
El Ayuntamiento confía en que las obras de seguridad en pasos de peatones acaben este mesLos trabajos afectan a 25 puntos del tráfico, en los que se ha elevado la calzada y se han colocado sistemas luminosos para que tengan más visibilidad
La previsión era que los trabajos se completasen durante el verano, a lo largo de los meses de julio y agosto, pero la empresa comunicó ... al Ayuntamiento una serie de incidencias que obligarían a un retraso y se ha ido programando la obra con el objetivo de que finalicen este mes de noviembre.
La mayor parte de los trabajos de elevación de la calzada están completados y fundamentalmente queda la parte relativa a la instalación de los nuevos sistemas luminosos, aunque en algunos puntos como en los entornos de la nueva Balastera, las obras ya están totalmente acabadas, con lo que puede apreciarse claramente la mejora en la seguridad de los peatones.
Porque este es el objetivo del proyecto, reducir el riesgo de atropellos en pasos de cebra, aumentando la visibilidad de los viandantes, al tiempo que se obliga también a los conductores a reducir la velocidad, puesto que se modifican los pasos de peatones, elevando la calzada en un diseño denominado comunmente como 'lomos de asno'.
Las obras fueron adjudicadas a la unión de empresas Kapsch TrafficCom Transportation-Consivia por un importe global de 768.362 euros con los impuestos incluido, y las actuaciones se desarrollarán en 25 puntos de la ciudad: la avenida de Cuba, Cardenal Cisneros (en dos puntos), Santa Eufemia, Paseo del Otero, Manuel Rivera, Asturias, Colón, Santander, Campos Góticos, Cataluña, Castilla (en tres puntos), Antonio Machado, Marta Domínguez, Brasilia, Jardines, Simón Nieto, avenida de Madrd (en dos puntos), Reyes Católicos, Santiago Amón, San Telmo y Los Vacceos.
Se ha eliminado la intervención en los Cuatro Cantones por otra en la avenida de Castilla
La previsión inicial era que se interviniese también en el cruce de los Cuatro Cantones. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se ha pedido a la empresa que se eliminase esta intervención, dado que está prevista una próxima modificación urbanística en esa zona, que dejaría sin sentido la señalización del paso de peatones. De esta forma, se ha pedido a la constructora que se añada otra actuación en la avenida de Castilla, concretamente en el cruce con la calle Don Miro. Se trata de una zona de las más castigadas por los atropellos y en la previsión inicial solo se intervenía en uno de los dos pasos de peatones que hay en esa parte de la ciudad. De esta forma, los dos pasos, de elevada peligrosidad en estos momentos, se elevarán y contarán con la nueva señalización luminosa.
Una de las partes fundamentales del proyecto es la mejora de la iluminación, dado que se ha detectado que uno de los principales problemas en algunos pasos de peatones es la escasa visibilidad. Así, además de eliminarse elementos que puedan ocultar la presencia de viandantes, como algunas señales, semáforos, vehículos aparcados o contenedores de basura, también se va a reforzar el sistema lumínico en la zona.
El elemento más llamativo serán las nuevas farolas, de forma circular, sobre un poste de cinco metros y que se encenderán al detectar la presencia de los peatones, iluminando todo el ancho del paso de cebra. Además, el pavimento de la calzada estará marcado con bandas luminosas y reflectantes, con el fin de que los pasos no queden invisibilizados para los conductores. Del mismo modo, se repintarán todas las líneas y se marcará en la calzada señalización horizontal. Esta información se complementará con nuevas señales verticales anunciadoras del paso, que tendrán elementos luminosos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión