Palencia
La seguridad de los peatones se refuerza con la reforma de 25 pasos de cebraEl Ayuntamiento trata de atajar los atropellos en las vías más concurridas con la elevación de la calzada y la mejora de la iluminación
Han arrancado por la zona noreste de la ciudad, en los entornos de la Alcoholera y el barrio de Nueva Balastera. Pero las actuaciones se ... extenderán por toda la capital palentina. No se concentrarán en ningún barrio, sino que de norte a sur y de este a oeste, incluyendo el crítico cruce de los Cuatro Cantones, las obras en los pasos de peatones para reducir el riesgo de atropello van a ser las grandes protagonistas del tráfico en la ciudad de Palencia durante las próximas semanas estivales.
Aunque el Ayuntamiento cerró el contrato con la unión de empresas Kapsch TrafficCom Transportation-Consivia el pasado mes de enero, se acordó que las actuaciones no se llevasen a cabo hasta la llegada del verano, para así causar las menores molestias en el tráfico, dado que durante los meses de julio y agostos son los de menor intensidad circulatoria en la ciudad de Palencia.
Por ello, en lo últimos días, los residentes en zonas como el Sector 8 (Nueva Balastera), la avenida de Cuba, Pan y Guindas o la avenida de Cataluña han comenzado a ver cómo se iban transformando algunos tramos de acera, aquellos más próximos a los pasos de peatones, en donde se retiraban baldosas para colocar otras nuevas, se modificaba el emplazamiento del mobiliario urbano o se colocaban, entre otros elementos, unas nuevas farolas, con un fuste de cinco metros de altura, muy diferentes a las que habitualmente se reparten por el resto de la ciudad.
Se colocarán unas nuevas farolas, con poste de cinco metros, que se iluminarán al detectar al peatón
Pero lo que más ha asombrado y ha generado también cierta alarma social, especialmente entre las personas mayores o aquellas con problemas de movilidad, ha sido ver cómo los rebajes de los pasos de peatones, construidos hace ya años para evitar las barreras arquitectónicas, se eliminaban por completo; la acera se levantaba y se volvía a colocar un bordillo con la misma altura que el resto del acerado. Las barreras volvían y saltaban las alarmas, algo a priori impensable en una ciudad marcada durante años por los planes de accesibilidad y la eliminación progresiva de las barreras arquitectónicas en todos los espacios públicos.
Sin embargo, esta situación es únicamente transitoria, una especie de paso atrás para avanzar aún más en la accesibilidad universal y, al mismo, tiempo reducir el riesgo de atropello de peatones en aquellos pasos de cebra ubicados en las principales vías de la ciudad.
Porque la intervención que ha proyectado el Ayuntamiento de Palencia no se limita a puntos negros muy localizados, como la calle Ramón Carande, donde ya se intervino con anterioridad, o la avenida de Castilla, que sí figura en el actual listado de 25 actuaciones.
Según recoge el pliego de condiciones del contrato, el proyecto consiste en la «adecuación de varios pasos de peatones, acorde con las acciones previstas en los criterios del nuevo Plan de Movilidad Urbana, mediante el cual se establecen medidas de pacificación en todo el municipio, favoreciendo una transición pacífica hacia la peatonalización. Para ello se incorporan veinticinco nuevos pasos peatonales a nivel de acera que faciliten el tránsito de las personas, sobre todo aquellas con problemas de movilidad, al tiempo que reduzcan mediante resalto, la velocidad de los vehículos en varias de las principales vías de Palencia».
Esto significa que todos los pasos de peatones afectados experimentarán una profunda transformación, ya que en la totalidad de los puntos de actuación se elevarán hasta el nivel de las aceras, con lo que los vehículos se verán obligados a reducir la velocidad, lo que garantiza una mayor protección de los peatones. Aunque esta medida no será la única encaminada a salvaguardar la integridad de los viandantes, puesto que el proyecto incluye la aplicación de otra serie de medidas destinadas a mejorar la seguridad vial.
Se modificará el mobiliario urbano para garantizar la máxima visibilidad y reducir los atropellos
Por el momento, lo que se ha comenzado a ejecutar es la parte inicial de la intervención, eliminando los rebajes, para que las aceras vuelvan a estar a la misma altura, con el fin de poder aplicar la nueva capa elevada sobre el asfalto y que no se produzcan alteraciones de nivel. En algunos de los casos, como en los Cuatro Cantones, la calzada ya se encuentra elevada, aunque la intervención también conllevará la ejecución de obras, puesto que se tiene previsto modificar el emplazamiento del mobiliario urbanos y de algunas de las arquetas de canalizaciones, así como instalar nuevos cableados para los sistema de iluminación que van a colocarse.
Porque esta es precisamente una de las partes fundamentales del proyecto, la mejora de la iluminación, dado que se ha detectado que uno de los principales problemas en algunos pasos de peatones es la escasa visibilidad. Así, además de eliminarse elementos que puedan ocultar la presencia de viandantes, como algunas señales, semáforos, vehículos aparcados o contenedores de basura, también se va a reforzar el sistema lumínico en la zona.

Así funcionan los pasos de cebra inteligentes
Cuando los sensores detectan que un peatón traspasa la zona de detección, las señales luminosas colocadas en la calzada y las verticales, se activan.
Sensor urbano inteligente
Es un dispositivo sensible a la presencia de peatones, colocado en una luminaria, semáforo o poste próximo al paso de cebra.
Placas
lumínicas
Peatón
Zona de detección
Señal vertical secundaria
Fuente: Ayuntamiento de Palencia

Así funcionan los pasos de cebra inteligentes
Cuando los sensores detectan que un peatón traspasa la zona de detección, las señales luminosas colocadas en la calzada y las verticales, se activan.
Sensor urbano inteligente
Es un dispositivo sensible a la presencia de peatones, colocado en una luminaria, semáforo o poste próximo al paso de cebra.
Placas
lumínicas
Peatón
Zona de detección
Señal vertical secundaria
Fuente: Ayuntamiento de Palencia

Así funcionan los pasos de cebra inteligentes
Cuando los sensores detectan que un peatón traspasa la zona de detección, las señales luminosas colocadas en la calzada y las verticales, se activan.
Sensor urbano inteligente
Es un dispositivo sensible a la presencia de peatones, colocado en una luminaria, semáforo o poste próximo al paso de cebra.
Placas
lumínicas
Peatón
Zona de detección
Señal vertical secundaria
Fuente: Ayuntamiento de Palencia
El elemento más llamativo serán las nuevas farolas, de forma circular, sobre un poste de cinco metros y que se encenderán al detectar la presencia de los peatones, iluminando todo el ancho del paso de cebra. Además, el pavimento de la calzada estará marcado con bandas luminosas y reflectantes, con el fin de que los pasos no queden invisibilizados para los conductores. Del mismo modo, se repintarán todas las líneas y se marcará en la calzada señalización horizontal. Esta información se complementará con nuevas señales verticales anunciadoras del paso, que tendrán elementos luminosos.
El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses, por lo que todas las actuaciones deben completarse a lo largo de julio y agosto. Fueron adjudicadas a la unión de empresas Kapsch TrafficCom Transportation-Consivia por un importe global de 768.362 euros con los impuestos incluidos.
Las actuaciones se desarrollarán en la avenida de Cuba, Cardenal Cisneros (en dos puntos), Santa Eufemia, Paseo del Otero, Manuel Rivera, Asturias, Colón, Santander, Campos Góticos, Cataluña, Castilla (en dos puntos), Antonio Machado, Marta Domínguez, Brasilia, Jardines, Cuatro Cantones, Simón Nieto, avenida de Madrd (en dos puntos), Reyes Católicos, Santiago Amón, San Telmo y Los Vacceos.
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