El Ateneo de Palencia analizará la figura del arquitecto Jerónimo Arroyo
La exposición itinerante Bienal de Acuarela 50M2 recalará desde este sábado en la Casa Junco
fernando caballero
Palencia
Martes, 31 de octubre 2017, 21:33
El Ateneo de Palencia ha presentado este martes un amplio programa de actividades culturales que se desarrollarán en los meses de noviembre y diciembre, con un ciclo de conferencias dedicado a Jerónimo Arroyo como principal iniciativa. Con el nombre de Noviembre Histórico, todos los jueves de este mes que arranca hoy estarán dedicados a analizar la figura del autor de edificios tan emblemáticos de la capital palentina, como el instituto Jorge Manrique o el Palacio Provincial. «Jerónimo Arroyo es un personaje fundamental en la historia de Palencia, tiene suficiente valor para ponderarle y es un referente para la ciudad», según destacó Jesús Coria.
El día 2 tendrá lugar la conferencia ‘La idea de modernidad en la arquitectura de Jerónimo Arroyo, por José Antonio González Delgado (Casa Junco); el 9, ‘Palencia en tiempos de Jerónimo Arroyo: evolución urbana y consolidación de la ciudad burguesa’ (Casa Junco); el 16, ‘Amistades peligrosas. La relación entre Abilio Calderón y Jerónimo Arroyo’, por Javier de la Cruz Macho (Salón de actos de la Diputación); el 23, ‘Palencia en la restauración. Una visión de la sociedad palentina a través de la actividad asistencial de la Diputación’, por José Antonio Lorenzo Cuesta (Instituro Jorge Manrique), y el 30, ‘El instituto de Palencia y Jerónimo Arroyo: años de estudiante, profesor y arquitecto’, por Jesús Coria Colino (Salón de actos de la Diputación). Las charlas comenzarán a las 19:30 horas.
Noviembre Histórico se completa con una exposición de fondos bibliográficos en la Biblioteca Pública y visitas guiadas al Museo de Jerónimo Arroyo que se encuentra en el instituto Jorge Manrique, los días 6 y 20 de noviembre, a las 18:30 horas.
Otra actividad que se presentó es la presencia en Palencia de la exposición titulada Bienal de Acuarela 50M2, que se denomina así por reunir la obra de medio centenar de artistas que presentas acuarelas de 1 metro por un metro. La muestra se inaugurará el sábado, día 4, y permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre en la Casa Junco.
El organizador de la iniciativa es Jesús Usilla. «Ver esta exposición es una experiencia que va a impactar y demuestra que la vida merece la pena», señaló Abbé Nozal, que anunció la posibilidad de que esta cita expositiva itinerante lleve el nombre de Palencia a partir de 2019, como ahora se denomina Portugalete y Villa de Noja.
Por último, Fernando Martín Adúriz anunció otra serie de actividades que se desarrollarán en los próximos dos meses y que tiene como objetivo, entre otros, valorar a los jóvenes palentinos que tienen algo que aportar a la vida de la ciudad. El día 17 se celebrará un acto con el obispo emérito Nicolás Castellanos y una cena solidaria a favor de la Fundación Hombre Nuevos –otras ONG se beneficiarán de esta iniciativa–.
El día 15, la palentina Esther Prieto, que es profesora en la Universidad de Sevilla, participará en otro acto del Ateneo, así como José María Pérez ‘Peridis’, que presentará el 24 de noviembre su nuevo libro sobre la restauración del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.
El expresidente de la comunidad de Madrid Joaquín Leguina también estará en Palencia y se iniciará un ciclo sobre editores que abrirá el palentino José Ángel Zapatero. La música estará presente con el concierto ‘Jóvenes diletantes’, el día 23 en el Universonoro.