La alcaldesa se someterá a una cuestión de confianza si no se aprueban los presupuestos
Los socialistas quieren presentar un documento de cuentas que incida en el mantenimiento de la ciudad, el fomento de la cultura y la creación de viviendas
Ya lo hizo Mario Simón el pasado mandato y la jugada le salió bien. Ante la imposibilidad de conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante ... los presupuestos municipales de 2022, el regidor de Ciudadanos, que gobernaba en coalición con el PP, optó por someterse a una cuestión de confianza una figura legal que, si se plantea vinculada al presupuesto y se gana, garantiza la estabilidad de la Alcaldía, así como la aprobación de las cuentas del próximo año.
Pero puede perderse. Porque cuando se plantea de esta forma, se reta al resto de los grupos políticos y concejales de la oposición a plantear una moción de censura, que siempre debe llegar con un nuevo candidato a ocupar el sillón presidencial de corporación. Esto siempre es arriesgado cuando se gobierna con una minoría demasiado ajustada, como le ocurre al PSOE en Palencia, y con un pleno tan fragmentado (cinco grupos diferentes más otros tres concejales no adscritos).
En este contexto, puede conformarse una nueva mayoría destinada a desbancar a la alcaldesa, con lo que Miriam Andrés podría perder la Alcaldía si al menos trece concejales unen sus votos para aupar a otro candidato. Pero también puede salir reforzada si no hay entendimiento entre la oposición, dado que obtendría la confirmación de que su continuidad como alcaldesa no está cuestionada y dispondría además de unos presupuestos propios para afrontar su modelo de gobierno en 2026.
«No me da miedo perder la cuestión de confianza, porque a la política se viene ya liberado de miedo. Pero sí me daría pena, porque considero que somos un equipo de gobierno que nos hemos dejado la piel en estos dos años. Todavía queda muchísimo por hacer, pero ya hemos logrado ordenar el desaguisado que nos encontramos aquí. Hemos avanzado mucho en cuestión de ingresos, en muchas cosas que no se venían haciendo. El Ayuntamiento está ahora bastante más ordenado y me daría pena, porque se ha peleado mucho para llegar a donde hemos llegado y creo que mereceríamos por lo menos acabar esta legislatura, dado el esfuerzo inversor y el esfuerzo de trabajo que se está haciendo», explicaba la alcaldesa, quien incidía, sin embargo, en que si se configura una mayoría alternativa asumiría con convicción democrática el cambio en la Alcaldía. «Si hay trece votos, hay trece votos. Y te puede dar más rabia, más pena, más alegría, pero nunca miedo».
Miriam Andrés, que compareció junto al concejal de Hacienda, para avanzar las líneas principales del próximo presupuesto, así como las modificaciones que se votarán este jueves con respecto a la ordenanzas fiscales, hizo hincapié en la necesidad de contar con unos presupuestos municipales adaptados a las necesidades reales de la ciudad de Palencia, por lo que descartó la posibilidad de prorrogar las cuentas de 2025 y anunció el sometimiento a la cuestión de confianza en el caso de que su proyecto de presupuestos no resulte aprobado por el pleno. «Si la votación de los presupuestos es negativa, se presenta la cuestión de confianza en otro pleno posterior y se vincula a la aprobación de presupuestos, si tampoco sale y si no se me otorga esa confianza, los grupos tienen 30 días para proponer, con al menos 13 votos, un candidato o candidata a la Alcaldía de la ciudad. Si en esos 30 días proponen un candidato, pues lógicamente habrá un cambio en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia. Y si no hay un candidato, los presupuestos quedarán aprobados automáticamente pasados esos 30 días», ha explicado la regidora, mientras insistía en la importancia de que el equipo de gobierno pueda contar con uno presupuestos actualizados.
«La ciudad de Palencia necesita impulso, y no nos podemos conformar con unos solos presupuestos o con los segundos presupuestos de la legislatura para tirar los cuatro años. Por lo tanto, consideramos que por encima de intereses particulares, de intereses partidistas, está el interés general de la ciudad y el interés general de la ciudad se marca en cada nuevo proyecto de presupuestos, en el impulso que se pueda dar con las nuevas inversiones y que lógicamente como aún quedan dos años de legislatura, este equipo de gobierno considera que es necesario someterse sin fuera necesario a esa cuestión de confianza», justificó Miriam Andrés.
Porque la alcaldesa explicó también que en ese proyecto de presupuestos que quiere sacar adelante se concentran inversiones fundamentales para garantizar un impulso económico, cultural y turístico de la ciudad. En este sentido, señaló que los ejes sobre los que el equipo socialista quiere articular el documento de presupuestos para 2026 son el mantenimiento y la conservación de los espacios públicos, el fomento de la cultura y la creación de vivienda pública.
Andrés reconoció que durante los últimos años ha faltado una labor continuada y sostenida en el tiempo en materia de conservación de los espacios públicos, por lo que señaló que las inversiones en este ámbito serán prioritarias en los próximos presupuestos para consolidar el avance hacia su modelo de ciudad. «La fortaleza en las que se quiere centrar el equipo de gobierno es el área de medio ambiente, en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento, la limpieza, la conservación y el estado de la ciudad. Estamos acometiendo una transformación en muchos puntos de la ciudad, hay obras en muchos de los barrios y otras tantas que están esperando su turno en el departamento de contratación para iniciarse en los próximos meses, por lo tanto, nosotros necesitamos que 2026 sea un año de empuje de esa transformación y también del embellecimiento de la ciudad», indicó la regidora.
Además, puso también énfasis en los proyectos vinculados al fomento de la cultura, porque, según indicó, «no se trata de un área secundaria, solo para cuando sobra el dinero», sino que incidió en la idea de que el gasto en materia cultural supone una inversión prioritaria para el desarrollo económico de la ciudad. «La cultura es un eje dinamizador de la economía local muy importante, y lo es en cuanto a su repercusión en otro factor en el que nos estamos asentando y consolidando, tanto en la provincia como en la capital, como es el turismo. Por ello, la cultura tiene que dinamizar no solo a los habitantes de dentro, sino atraer riqueza de gente de fuera».
El tercer aspecto sobre el que el PSOE quiere asentar las cuentas para 2026 es la creación de vivienda pública, por lo que hizo también un llamamiento a la Junta para que refuerce su labor en este ámbito, dado que las competencias le corresponden a la administración autonómica. Miriam Andrés señaló que el mercado de la vivienda no se encuentra en Palencia tan tensionado como sí se sitúa en otros puntos de España, pero recalcó que la ciudad debe prepararse la creciente demanda que ya se está registrando y que se va a incrementar en los próximos años.
Miriam Andrés explicó también que su proyecto de presupuestos podrá presentarse a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento en torno a la tercera semana del mes de octubre para iniciar las negociaciones. «A partir de ahora hay un trabajo de negociación mucho más intenso, porque aparte de los grupos políticos, están tres concejales no adscritos y son tres votos en un pleno de 25, y no podemos desecharlos bajo ningún concepto», recalcó Miriam Andrés, consciente de las dificultades que entrañará la búsqueda de apoyos para su propuesta de presupuestos para 2026.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión