Adri Cerrato apoya nuevos proyectos para dinamizar la comarca

El gerente de ADRI Cerrato Palentino, Miguel Portillo, explica los programas. /Luis Antonio Curiel
El gerente de ADRI Cerrato Palentino, Miguel Portillo, explica los programas. / Luis Antonio Curiel

Una planta de valorización ambiental en Dueñas, la ampliación de una residencia de ancianos en Torquemada o la creación de un restaurante en Baltanás, figuran entre las iniciativas

LUIS ANTONIO CURIELBaltanás

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Cerrato Palentino ha celebrado su asamblea general de socios en el Museo del Cerrato Castellano de Baltanás. Una convocatoria que suscitó un especial interés entre los asociados, que quisieron conocer de cerca los proyectos llevados a cabo en los primeros meses desde que arrancó el nuevo programa, que permitirá realizar importantes inversiones en la comarca. Una línea que se inició con los programas anteriores que comenzaron en 2002 con el programa Prodercal y que continuaron posteriormente con el Programa Leadercal hasta su extinción a finales de 2015.

Para estos primeros años, hasta el 31 de diciembre de este año, Adri Cerrato Palentino contará con una asignación de 1.159.312 euros, de los que dedicará más de 725.000 a incentivar el empleo a través de proyectos productivos; cerca de 125.000, a proyectos no productivos; algo más de 19.000, a cooperación y 290.000, a gastos de funcionamiento. El gerente de Adri Cerrato Palentino, Miguel Portillo, mostró su satisfacción por el interés suscitado entre numerosos promotores para crear, modernizar, ampliar o trasladar su negocio al Cerrato Palentino.

«Desde que se abrió el plazo de solicitud de ayudas, se están tramitado 71 expedientes muy variados, de los cuales algunos podrán ser aprobados en los próximos meses. Es una cifra considerablemente superior al arranque de los programas anteriores, lo que significa que hay un especial interés por invertir en la comarca y generar empleo en el Cerrato», comentó Portillo. En este sentido, el gerente recordó que en este nuevo programa también entra el núcleo urbano de Villamuriel de Cerrato y animó a aquellos que estén interesados en poner en marcha algún proyecto a que se acerquen a las oficinas de Baltanás, pues el programa continuará hasta 2020 o hasta que se agoten los fondos.

La junta directiva de Adri Cerrato Palentino ya ha aprobado las primeras ayudas dentro del programa Leader 2014-2020. Se trata de varios proyectos productivos que suponen una inversión total de 2.436.506 euros. La ayuda asignada a estos proyectos alcanza los 686.317 euros, destinados a proyectos productivos emprendidos por entidades privadas y dirigidos a fomentar la actividad económica en la comarca. De los proyectos productivos aprobados, uno de ellos es de nueva creación, dando origen a una nueva actividad productiva y generando tres puestos de trabajo, y el resto son inversiones de modernización o ampliación de empresas ya existentes, que mantienen gracias a esas inversiones 31 empleos y crean 9 nuevos.

Los proyectos aprobados están destinados a la creación de una planta de valorización ambiental en Dueñas, a la ampliación de un estudio de fotografía y vídeo en Antigüedad, a la ampliación de una residencia de ancianos en Torquemada, a la ampliación de una industria quesera en Hornillos de Cerrato, a la ampliación de una empresa de servicios agrícolas en Baltanás y a la creación de un restaurante en Baltanás.

En cuanto a los proyectos no productivos, en esta primera parte los fondos son inferiores a los del anterior programa, por lo que desde la asociación se ha abierto una convocatoria para los 41 municipios que forman parte de Adri Cerrato Palentino, de los que 35 han presentado algún proyecto con una ayuda máxima de 3.000 euros. Además, desde Adri Cerrato Palentino se está cuidando especialmente la comunicación para vender la marca Cerrato. Durante este programa, además, se ha renovado la señalización turística del Cerrato palentino, haciéndola más accesible; se ha dado un impulso a la Ruta de Vino Arlanza; se está promocionando la exposición itinerante del Cerrato por los colegios y pueblos y está previsto acercarla a la Universidad, y se realizarán vídeos con drones de todos los municipios de la comarca.

La promoción de las bodegas en el Cerrato es otra de las prioridades de Adri Cerrato. De hecho, el proyecto de promoción se presentó en Intur con gran acogida entre el público, dado que los barrios de bodegas son un patrimonio muy característico de la comarca.

Cualquier persona que desee visitar una bodega tradicional dispone de señalización, folletos y una página web www.bodegasdelcerrato.com con los horarios y datos de contacto que desee.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos