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Formalmente ha durado cinco años, aunque realmente apenas ha llegado a funcionar con cierta normalidad durante todo este tiempo. Ni diez usuarios al día. Prácticamente ... la nada, y eso que el sistema se había pensado y repensado para que no sucediese lo mismo que en una experiencia anterior, que también tuvo que abandonarse en el año 2013 por falta de usuarios. Y en ambos casos, la causa es prácticamente la misma, el complejo sistema establecido para poder utilizar las bicicletas, la falta de controles de seguridad y los enormes costes de las continuas reparaciones.
Un desastre organizativo, que precisaba además de cerca de 40.000 euros anuales solo para efectuar reparaciones en las bicicletas que se ponían en la calle al alcance de cualquier ciudadano. Los arreglos eran tan caros y tan reiterados que el Ayuntamiento tuvo muy claro que no podía continuar con un sistema ruinoso y que además carecía prácticamente de demanda. Han sido alrededor de trescientas las personas registradas en estos cinco años en la aplicación de telefonía móvil necesaria para desbloquear las bicicletas, aunque solo una pequeña parte de ellos han llegado realizar un uso efectivo del sistema.
Los primeros años fue la empresa Urbaser, adjudicataria entonces del servicio de limpieza, la que se encargaba de sostener el servicio, reparando las bicicletas, reponiéndolas y localizándolas por cualquier punto del casco urbano de Palencia, dado que no contaban con ningún punto fijo de anclaje. Pero en este último año (en realidad desde hace mucho más tiempo) el servicio de mantenimiento ha sido casi inexistente, con lo que en la práctica había dejado de funcionar. Así, el alquiler de bicicletas no se encuentra operativo desde hace ya varios meses y el Ayuntamiento ha comenzado ya a devolver a los usuarios registrados el dinero que tenían cargado en la aplicación de funcionamiento. «No era un sistema ni eficaz, ni eficiente, ni contaba con mantenimiento, ni con puntos de anclaje para las bicicletas. Además, era insostenible, porque las bicis había que repararlas continuamente, eran endebles, se caían y estaban dotadas de un sistema de medición de la calidad del aire que era muy bueno, pero muy sensible y que al mínimo golpe se estropeaba. No valía para nada, por lo que hemos tenido que retirarlo», explica el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, quien, sin embargo, defiende la idea, por lo que su intención no es abandonar de forma definitiva este modelo de alquiler público de bicicletas, sino la de implantar un sistema que sea ágil, eficiente y atractivo para los usuarios.
Por ello, el Ayuntamiento se encuentra ya estudiando algunas ideas con el fin de elaborar un nuevo pliego de condiciones para sacar a licitación pública el sistema. «Hemos tenido contacto con una empresa especializada, que se presentó ella al conocer cuál era la situación en Palencia y nos ha ofrecido de forma voluntaria un estudio de posibilidades para una ciudad como Palencia, que consideran muy adecuada para el uso de la bicicleta. Son expertos, que tienen adjudicado el servicio en ciudades como París o Gijón y su propietario conoce además muy bien Palencia. Ha sido un ofrecimiento gratuito que nos puede servir de guía a la hora de elaborar unos pliegos. Esta empresa lo ha hecho sin ningún compromiso, porque está interesada en concurrir a una futura licitación si decimos retornar el servicio», indicó el concejal.
Antonio Casas, sin embargo, reconoció que para este año 2025 es improbable que puedan darse nuevos pasos. «Habría que tener presupuesto y no tenemos, elaborar unos pliegos. Falta todo el trabajo, aunque sí vamos a ponernos manos a la obra para concurrir a algunas subvenciones que van salir destinadas a la movilidad en bicicleta, porque nos hace mucha falta la financiación», manifestó el edil de Medio Ambiente.
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