350 bebés recibirán en Palencia la inmunización contra la bronquiolitis
Los menores de seis meses recibirán Nirsevimab, el anticuerpo con el que se pretende reducir los ingresos por este virus respiratorio
Carmen Aguado
Lunes, 25 de septiembre 2023, 00:23
Una de las principales novedades de la nueva campaña de vacunación de este año es la administración a los bebés de Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal ... que ofrece una alta eficacia contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de las bronquiolitis infantiles. De esta forma, se estima en más de 350 los menores de seis meses en Palencia que van a comenzar a recibir este pinchazo que reduce las hospitalizaciones de los lactantes por los problemas respiratorios que cada año causa el VRS. En Castilla y León se calcula que serán un total de 13.000 los lactantes que van a ser inmunizados. Palencia tiene previsto recibir 800 dosis de esta vacuna, si bien aún no está fijado el calendario para su administración, que será dado a conocer por Sacyl próximamente.
«Una de las mayores ventajas que tiene esta inmunización es que es de administración única, se va a poner solo una dosis y tiene una duración de cinco meses. Además, se ha conseguido que la industria abarate el precio y que este sea asumible. Por tanto, se ha podido hacer extensivo a toda la población general», explica el pediatra Alfonso Peña.
Como ocurre en todas las inmunizaciones, los propios padres podrán decidir si sus hijos reciben la vacunación o no. Lo que se persigue con esta inmunización de los bebés con Nirsevimab es poder evitar una explosión de casos de bronquiolitis similar a la que se produjo durante el invierno del año pasado, que llegó a colapsar algunas unidades de cuidados intensivos pediátricas.
«El año pasado vivimos una situación más dramática porque veníamos de un periodo de no inmunización debido a las medidas adoptadas por la pandemia. Ha ocurrido al igual que con otros virus. Por eso este mismo germen apareció de forma más virulenta durante el invierno pasado, aunque se trataba del mismo virus que nos llevaba acompañando siempre», señala el pediatra.
Además, esta inmunización persigue poder mejorar la vida de las familias ya que, además de buscar evitar los casos más graves de bronquiolitis como las hospitalizaciones, también se pretende reducir las secuelas que pueden quedar de forma permanente en los niños que han sufrido bronquiolitis, como el asma.
«Para nosotros esta es una epidemia muy importante, siempre lo ha sido, pero es cierto que no lo era tanto para la población general que quizá no tenía conciencia sobre esta situación pediátrica concreta. El VRS es un germen muy importante desde el punto de vista infeccioso», recuerda Alfonso Peña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión