Borrar
Presentación del programa de centenarios históricos en la Diputación.
La Diputación de Palencia programa 70 actividades en 13 municipios

La Diputación de Palencia programa 70 actividades en 13 municipios

La institución se une a las celebraciones de cinco centenarios históricos

fernando caballero

Viernes, 26 de mayo 2017, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación programa cerca de 70 actividades en 13 municipios de la provincia que vinculan a todos sus programas culturales estivales e incluyen propuestas especializadas para conmemorar cinco centenarios de gran relevancia histórica.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carmen Fernández, y alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos, ha presentado esta mañana Centenarios 2017 organizado por la Institución en colaboración con los ayuntamientos donde se celebran las efemérides.

Se trata del V Centenario de la llegada del Emperador Carlos V a España, el V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, el VIII Centenario de la proclamación de Fernando III como Rey de Castilla y León, el II Centenario del nacimiento de José Zorrilla y el V Centenario de la construcción de la iglesia de Requena por el arzobispo Antonio de Rojas.

Armisén ha señalado que «el objetivo de la Diputación, compartido con los ayuntamientos, es difundir estos centenarios, los hechos que recuerdan y las figuras que lo protagonizaron, así como conocer mejor nuestra historia y cultura y dinamizar los municipios».

La presidenta de la Diputación destacó que de las actividades programadas hay algunas vinculadas a los programas culturales de la institución en el verano y otras son específicas para estas conmemoraciones. «Con estas actividades conoceremos mejor quiénes han sido los personajes que se conmemoran y los hechos que han sucedido en cada época».

La Diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, destacó que esta programación evidencia «el compromiso de la Diputación con la cultura, la tradición y estas celebraciones, pero también con los municipios». La edil cifró en 30.000 euros el coste de la programación elaborada por la Diputación, y destacó la relevancia de estas efemérides. «Ante la moda de celebrar todo, estas son grandes celebraciones, porque no se trata de celebrar por celebrar», aseguró. Estos actos constituyen, concluye la diputada, «un incentivo cultural y turístico para que los municipios sean conocidos y reconocidos».

En representación de los alcaldes presentes en el acto, intervino María Isabel del Bosque, de Ampudia, quien destacó que la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Carlos V a España ha permitido conocer lo que hizo el emperador en los pueblos pequeños. «Estos actos permiten poner en valor la cultura que tenemos. Es una apuesta por el futuro de los pueblos, y para ello tenemos que contar con la historia», aseguró.

También intervino el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, que celebra el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, que destacó la ayuda que reciben los pueblos de la Diputación en la promoción del mundo rural y de la cultura.

Por último, Ángel Castro, alcalde de Autillo de Campos, que celebra el octavo centenario de la proclamación de Fernando III como rey de Castilla y León, aseguró que sin el apoyo de la institución provincial no se hubiera podido llevar a cabo el programa de actos. Castro destacó la relevancia del hecho que se celebra en Autillo de Campos porque la proclamación de Fernando III supone la reconquista de la península ibérica.

La Diputación ha editado un folleto con todos los actos programados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios