Borrar
Carmen Fernández, Alfonso Polanco, Carlos Aganzo y Julio G. Calzada.
Los VII Encuentros de Poesía de El Norte traen a Palencia a tres autores «en estado de máxima creatividad»

Los VII Encuentros de Poesía de El Norte traen a Palencia a tres autores «en estado de máxima creatividad»

La palentina Araceli Sagüillo, el soriano Fermín Herrero y la jerezana Raquel Lanseros leerán sus versos en la Díaz-Caneja los días 16, 25 y 30

R. S. Rico

Viernes, 12 de mayo 2017, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La palentina Araceli Sagüillo, el soriano Fermín Herrero y la jerezana Raquel Lanseros participarán en la séptima edición de los Encuentros de Poesía de El Norte de Castilla, que organiza el periódico con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia. Una cita cultural que arrancará el próximo día 16, martes, a las 20:00 horas en el salón de actos de la Fundación Díaz Caneja, con los versos de Araceli Sagüillo, y que continuará, a la misma hora y en el mismo lugar, los días 25, con Fermín Herrero, y 30, con Raquel Lanseros.

Los encuentros han sido presentados este viernes en el Ayuntamiento de Palencia por el director de El Norte de Castilla, el también poeta Carlos Aganzo; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, y el delegado del periódico en Palencia, Julio G. Calzada. El alcalde de Palencia ha agradecido al Norte de Castilla y a su director, Carlos Aganzo, que es «el alma y el corazón de estos encuentros, que hacen que Palencia haya entrado en el ciclo de las ciudades que aman y que trabajan la poesía», el trabajo por sacar adelante esta cita año tras año, «siempre con un prestigio que realza a nuestra ciudad a través de la Fundación Caneja, que se hace eco de la cultura literaria en la ciudad».

Por su parte, el director del periódico, Carlos Aganzo, ha destacado cómo en El Norte de Castilla «hacemos un cruce de varias generaciones y también un guiño siempre a lo palentino, es nuestro leif motiv». «En este caso, la representación palentina viene por Araceli Sagüillo, el corazón de Los Viernes de Sarmiento, con más de 2.000 actos organizados al lado de Andrés Quintanilla Buey, una auténtica institución en Castilla y León de la poesía. Pero Araceli no viene por su trabajo en favor de otros poetas, viene con su propia voz, está en un momento de producción personal absolutamente extraordinario. Acaba de publicar 'Las Moiras', un libro que está teniendo un recorrido por toda España, y es una voz absolutamente diferente. No pertenece a ninguna escuela, es una autora con una intensidad extraordinaria y nos vamos a sorprender de alguien que ya conocíamos pero que está en un momento de producción muy interesante», ha señalado Aganzo.

«A su lado traemos a los dos poetas de esta generación vibrante y extraordinaria que está entre los 50 y 40 años, que están también en su mejor momento. Raquel Lanseros es actualmente la poeta española más conocida fuera de España, participa en decenas de encuentros internacionales, tiene una producción corta pero muy intensa y tiene reunida ya su poesía, algo muy inusual para una escritora de esta edad. Raquel es la última generación de ese 'boom' de poesía juvenil que viene después, y está en un momento de creación magnífico», ha apuntado el director del periódico antes de referirse al tercero de los poetas que participará en los encuentros, el soriano residente en Valladolid Fermín Herrero.

Un poeta «descollante»

«Fermín es otro autor que está absolutamente en gracia. Ha ido acumulando algunos de los premios más importantes de España, el Gil de Biedma, el Premio de la Crítica de Castilla y León, el Premio de las Letras de Castilla y León, el Premio Ciudad de Salamanca... Hace unas semanas le han dado el Premio Nacional de la Crítica por su última obra, 'Sin ir más lejos', y es actualmente el poeta de Castilla y León más descollante, con una poesía absolutamente particular vinculada muchísimo a la tierra, al campo», ha agregado Carlos Aganzo, que ha incidido en cómo, en los VII Encuentros de Poesía de El Norte de Castilla, «vamos a tener la suerte de tener a tres poetas en estado de máxima creatividad y en un momento dulce». «Van a ser unas jornadas para disfrutar», ha concluido.

La concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, ha agradecido también a El Norte de Castilla «este evento en torno a la poesía que año tras año nos regala a los palentinos y que abre oportunidades a poetas muy importantes del panorama nacional pero también a autores palentinos que no podemos olvidar». Carmen Fernández ha recomendado la cita «a los iniciados, pero a los no iniciados también, porque es una buena manera de entrar al mundo de la poesía por la puerta grande», resaltando el hecho de que la gente joven «se está acercando al mundo de la poesía, algo que parecía muy difícil en los últimos años, y estamos viviendo un momento de esplendor gracias a iniciativas como esta de El Norte de Castilla, que hacen que sea mucho más fácil organizar nuestro trabajo día a día».

Por último, el delegado del periódico en Palencia, Julio G. Calzada, en relación con ese público joven que se está acercando al mundo de la poesía, ha destacado que El Norte de Castilla «recogerá el guante» de introducir novedades para la próxima edición y llevar a la poesía a las generaciones más jóvenes. «Es un reto que asumimos», ha agregado Julio G. Calzada, que ha recalcado que El Norte de Castilla «es una institución de Castilla y León que no solo se preocupa día a día de traer la información a los palentinos y a los castellanos y leoneses, pero también de buscarles otras fórmulas de expresión, como la poesía o la literatura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios