Unanimidad en la Diputación de Palencia
El PP logra el apoyo de la oposición en el uso de 3,6 millones del remanente del año pasado
fernando caballero
Jueves, 27 de abril 2017, 22:00
La propuesta del equipo de gobierno del PP en la Diputación de ampliar el presupuesto de este año en 3,6 millones de euros, que se recuperan del remanente del año pasado, ha logrado este jueves en el pleno ordinario de la institución correspondiente al mes de abril la unanimidad del resto de los grupos, Ciudadanos, Ganemos y el PSOE. Los tres votaron a favor de la iniciativa, junto con el PP, al considerar importante el destino de este dinero.
Esta modificación permitirá financiar las obras de remodelación del Pabellón Provincial de Deportes Padre Adolfo Nicolás, de Villamuriel de Cerrato, con un presupuesto de 500.000 euros, así como otros cinco programas: Subvenciones a ayuntamientos para el arreglo de parques infantiles de titularidad municipal, dotado con 200.000 euros; subvenciones a ayuntamientos para obras de mantenimiento y mejora de edificios e instalaciones públicas (800.000 euros); obras e inversiones en abastecimiento (132.000 euros);obras de mejora de saneamiento y depuración de aguas, (520.000 euros), y obras en carreteras de la red provincial (1,5 millones), según explicó el diputado de Hacienda, Javier San Millán.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal Carazo, ni siquiera intervino, mientras que los de Ganemos, Félix Iglesias, y el PSOE, Miguel Ángel Blanco, elogiaron la medida.
Solo Iglesias lanzó una crítica al procedimiento utilizado por el PP en el uso del remanente, al que calificó de «bastante discrecional» y «arbitrario» por parte del grupo de gobierno. «Desde nuestro punto de vista tiene un menor control democrático por parte de la oposición». No somos muy partidarios de estos usos. La capacidad de intervención que tenemos para ver cómo se van a gastar estos dineros del remanente es mínimo, por no decir que ninguno», señaló el portavoz.
Estas palabras fueron contestadas por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que rechazó las acusaciones de Iglesias. La titular de la institución insistió en que esta modificación tiene «el mismo control democrático que nuestra propuesta de presupuestos: participación en la comisión, sometimiento al control de los grupos políticos y aprobación en el pleno». Armisén definió el procedimiento como «democrático, no discrecional y perfectamente ajustado a la legislación», y concluyó asegurando que las partidas que se implementan con este cambio existían ya en el presupuesto aprobado por el pleno. «No se ha introducido ninguna modificación de ninguna partida», aseveró.
El portavoz del PSOE pidió al final de su intervención que se agilicen los trámites para que estos proyectos se puedan ejecutar pronto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.