Palencia se tiñe de azul para hacer más visibles a las personas con autismo
Las dos asociaciones palentinas celebran el Día Mundial de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista
marco alonso
Sábado, 1 de abril 2017, 15:13
«Las Naciones Unidas en 2007 firmaron el Acuerdo sobre los Derechos de las Personas Discapacidad con el compromiso de cumplirlo, pero a día de hoy todavía queda mucho por hacer». Así ha comenzado el manifiesto que han leído las dos asociaciones de autismo de Palencia en el marco de las celebraciones del día mundial de este trastorno, que pretende colocar el foco sobre las personas y las familias que viven cada día acompañadas por esta condición neurológica que comienza en la niñez y dura toda la vida.
El azul se ha convertido en todo un símbolo con el que se pretende colorear este fin de semana. Este color se ha erigido como todo un distintivo con el que se quiere hacer visibles a las personas y a las familias que conviven con el autismo, y por esa razón se soltaron cientos de globos azules al cielo durante el acto programado con motivo del día mundial de este trastorno.
Sonia Castro, la presidenta de la Asociación de Autismo de Palencia, aprovechó la ocasión para hacer un alegato a favor de los niños con esta condición neurológica. «Es el día en el que podemos alzar la voz y reivindicar sus derechos para hacer una sociedad accesible. Lo vivimos los 365 del año, pero hoy podemos gritar en alto lo que necesitamos», señaló Sonia Castro.
Eso que necesitan las personas con autismo es, entre otras muchas cosas que la sociedad sea inclusiva, tal y como apuntó la presidenta de Mundo Azul Palencia en la lectura del comunicado. «Pedimos a los responsables políticos que esta Ley de Accesibilidad sea fuerte y activa y que sirva para conseguir un cambio real en la vida de todas las personas con discapacidad gracias a productos y servicios accesibles», explicó.