Borrar
Alumnos de colegio Castilla y León de Aguilar, haciendo uso de las TICen las aulas.
El colegio Castilla y León de Aguilar, Premio Nacional de Educación

El colegio Castilla y León de Aguilar, Premio Nacional de Educación

El centro de Educación Especial Carrechiquilla recibe el galardón por su iniciativa Comunica 3.0

EL NORTE

Domingo, 5 de febrero 2017, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio público Castilla y León de Aguilar de Campoo está de enhorabuena. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de una resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha decidido concederle el premio nacional para el uso de las TIC, como apoyo a la personalización del aprendizaje, el desarrollo del emprendimiento y la creatividad. Ha sido en la modalidad de experiencias pedagógicas de equipos docentes, dentro de la etapa de Educación Primaria, en la que el colegio Castilla y León de Aguilar ha recibido un premio dotado con 5.000 euros.

El coordinador del trabajo, titulado Innovando en el aula 3.0, es Joaquín Fernández, y también han colaborado otros seis docentes: Asunción Gutiérrez, Isabel Louzao, Teresa Alonso, Eva Medina, Soraya Ibáñez (jefa de estudios) y la directora Cristina Rozas.

El proyecto surgió a partir de la experiencia de innovación educativa Formapps, promovida por la Junta. En ella, se fueron sentando las herramientas y los cimientos de la experiencia.

Con este proyecto de innovación se formó al profesorado en nuevas metodologías activas y la aplicación de las mismas en el aula, a través del uso de dispositivos móviles (un iPad para cada alumno) que facilitaron dentro del aula un trabajo cooperativo, activo, curricular y transversal a todas las áreas. Se desarrolló en cuarto curso de primaria, donde se utilizó el Ipad para trabajar cada una de las áreas modificando la metodología en el aula.

El resultado con el grupo de alumnos de cuarto curso fue tan satisfactorio que el centro decidió apostar de lleno por esta manera de integrar las TIC en el aula y también fuera de ellas, creando un repositorio de recursos online en el cual los alumnos desde sus hogares pueden acceder. La idea no quedo ahí y posteriormente en el plan de mejora del centro se amplió y se abrió, de manera que cualquier centro educativo pueda usar el trabajo realizado por los docentes de Aguilar, ya que es totalmente público y abierto a todo aquel docente que quiera colaborar con el mismo.

El proyecto sigue actualmente y espera recibir un impulso gracias al programa de la Consejería de Educación de Centros BIT (Bilingüismo, Inclusión y Tecnología), ya que el colegio Castilla y León ha sido uno de los centros seleccionados para poner en marcha este proyecto de innovación.

El centro, también distinguido con el reconocimiento LEO TIC, ha empezado a recopilar los primeros títulos para su nueva biblioteca virtual gracias a las herramientas con las que ha podido trabajar durante este periodo de tiempo.

Evidentemente, ello no hubiera sido posible sin el resto del profesorado del centro y de las familias del alumnado de cuarto curso, que colaboraron activamente en la experiencia que pretende asentarse en todas las aulas del colegio con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y formar realmente nativos digitales responsables y conscientes de los buenos y malos usos que la tecnología lleva asociado.

Por su parte, el centro de Educación Especial Carrechiquilla de la capital también ha sido dotado con la misma cuantía económica esta convocatoria de premios. Comunica 3.0 es la iniciativa que persigue la inclusión efectiva de sus alumnos con los de otros centros docentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios