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Pasarela de Los Tres Pasos.
La pasarela de Los Tres Pasos ya dibuja un nuevo paisaje en Palencia

La pasarela de Los Tres Pasos ya dibuja un nuevo paisaje en Palencia

Las obras están muy avanzadas, aunque no se sabe si terminarán antes de que acabe el año, tal y como estaba previsto inicialmente

José María Díaz Díaz

Viernes, 9 de diciembre 2016, 06:07

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El objetivo de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) era que la pasarela de Los Tres Pasos se convirtiese en una especie de regalo de Navidad para la ciudad de Palencia, es decir que pudiera estar acabada en los últimos días del año. Y aunque nunca está claro con las obras públicas, si no puede ser Papá Noel quien le entregue el presente a los palentinos, quizá sean los Reyes Magos, porque la verdad es que los trabajos están ya muy avanzados, con toda la estuctura prácticamente acabada y a falta solo de remates. Al final, quizá no sean ni el uno ni el otro y haya que esperar todavía más tiempo del deseado, porque la verdad es que se trata de una obra muy necesaria para el buen desarrollo del tráfico en la ciudad de Palencia, ya que desde el cierre de Los Tres Pasos la circulación por el subterráneo de la avenida de Santander se ha multiplicado, con las complicaciones que esto conllevado, debido a que se trata de un túne estrecho, que conecta una de las mayores rotondas de la ciudad, sobresaturada de tráfico, ya de por sí, con uno de los accesos naturales a Palencia, que, además, no ofrece facilidades de descongestión debido a su estrechez.

Y así, los palentinos miran cada día que pasa con mayor avidez hacia la pasarela, para conocer si serán los Reyes Magos, o Papá Noel o simplemente el tiempo, el que les traiga ese regalo en forma de conexión transversal de la ciudad. Un nuevo paso en la zona norte que permita sortear las vías del tren y descongestionar la ahora imposible en algunos momentos avenida de Santander.

Y la imagen actual que ofrece la zona es tal, que da la impresión de que con unos pocos días de trabajo intenso, las obras podrían concluirse, pero quizá no sea posible terminar dentro de este plazo fijado inicialmente para finales de año, porque con una observación detallada se puede comprobar que son muchos los aspectos que aún restan, como el asfaltado definitivo, una labor que nunca casa bien con el frío de estas fechas. También deben completarse todos los trabajos de urbanización de los nuevos viarios que deben construirse en torno a la pasarela. Y si los más próximos al parque de la Carcavilla parecen ya casi completos, al menos en cuanto a diseño, la zona del paseo de Victorio Macho se encuntra mucho más retrasada. Todavía hay muchas más tierra que asfalto y aún se entremezclan restos de la urbanización anterior de aceras o rotondas con los nuevos diseños que se están construyendo.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones, plantea la construcción de una pasarela superior de 96,8 metros de longitud con vigas isostáticas prefabricadas y distribuido en cinco vanos, con una rampa junto al paseo de Victorio Macho y otra paralela a un lateral del parque de la Carcavilla, que se prolonga por un viario hasta la calle del Cobre, desde donde permite salir a la rotonda de la avenida de Simón Nieto con la avenida de Asturias.

Los trabajos, aunque muy avanzados, tuvieron la dificultad inicial de quedar bloqueados durante algunas semanas como consecuencia de la apartición de restos arqueológicos, por lo que tuvo que vallasrse una zona para su estudio.

Las obras conllevan la construcción de una zona de aparcamiento en la calle Pedro Berruguete, junto a la Carcavilla. Este aparcamiento ya está prácticamente terminado y tiene capacidad para cerca de cincuenta vehículos. Se trata de terrenos cedidos por Adif, dado que habrá que suprimir plazas en la calle del Cobre.

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