Detenidos cuatro rumanos por un hurto con el ‘abrazo cariñoso’ en Quintana
La Guardia Civil localizó a dos hombres y dos mujeres, que habían robado un colgante de oro a una vecina
RICARDO S. RICO
Lunes, 29 de agosto 2016, 08:26
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y dos mujeres de nacionalidad rumana como presuntos autores de un hurto cometido en Quintana del Puente por el método del abrazo cariñoso. El hecho delictivo se produjo el pasado sábado, después de que un vehículo, ocupado por los detenidos, se detuviera junto a una mujer mayor en la localidad y le preguntaran por una dirección. Los autores del robo, tras informarle la víctima, utilizaron el método del abrazo cariñoso para robarle un colgante de oro. La víctima, pudo identificar el vehículo, lo que facilitó la labor de la Guardia Civil, que detuvo finalmente a los dos hombres y dos mujeres de origen rumano. Los detenidos permanecen en dependencias del instituto armado, que investiga su participación en otros hurtos cometidos con este método del abrazo cariñoso, y pasarán previsiblemente hoy a disposición judicial.
La Guardia Civil pide precaución ante la proliferación de robos por el método conocido como el abrazo cariñoso, ya que, tanto el instituto armado como la Policía Nacional están constatando un aumento de hechos delictivos relacionados con este método, que consiste en la comisión de delitos de hurto al descuido en los que las víctimas son generalmente personas de avanzada edad. Este tipo de delitos están siendo protagonizados por ciudadanos extranjeros, generalmente de origen rumano, que viajan en grupo (normalmente, dos hombres y dos mujeres, o bien un hombre y una o dos mujeres, y en algunos casos acompañados por niños) y en vehículos con placas de matrícula nacional o extranjera.
Los autores de estos delitos se desplazan con gran rapidez y movilidad por los pueblos de la provincia, posteriormente desaparecen y se trasladan en un breve espacio de tiempo a otras provincias y comunidades, en muchos casos a grandes distancias, con el objeto de dificultar su detención.
El modus operandi de estos grupos de delincuentes consiste en localizar a sus potenciales víctimas fundamentalmente en el medio rural, en localidades donde abundan las personas mayores, a los que abordan, bien en la calle, bien en sus propios domicilios, solicitando firmas para apoyar alguna causa benéfica o relacionada con alguna enfermedad, o bien preguntándoles por la dirección de un centro hospitalario o una farmacia. Acto seguido, y fingiendo agradecimiento por la información recibida, la mujer abraza o intenta besar a su víctima, entregándole un anillo o un colgante sin valor alguno. Es el momento que aprovechan, con gran habilidad, para arrebatar a la víctima los collares, pulseras, anillos, relojes, o cualquier otro objeto de valor que lleve a la vista.
En caso de que los delincuentes no consigan su objetivo porque sus víctimas estén alerta y no permitan el acercamiento, o duden de sus intenciones, es posible incluso que los delincuentes utilicen la violencia, la fuerza bruta o las amenazas para conseguir su objetivo, huyendo rápidamente a continuación. En muchos casos, las víctimas no se percatan de que han sido robados hasta pasado un tiempo, incluso horas, tiempo suficiente para que los delincuentes abandonen el lugar de los hechos y se encuentren a muchos kilómetros de distancia, seguramente repitiendo estos actos en otro lugar en cualquier provincia limítrofe o de cualquier otra comunidad autónoma.
Por todo ello, tanto desde la Comandancia de la Guardia Civil como desde la Comisaría Provincial de Policía, se ha recomendado a los ciudadanos, sobre todo a las personas mayores y a sus familiares, que desconfíen de todas aquellas personas desconocidas que se acerquen a ellos con intenciones poco claras y que «se salen de lo que debemos entender por un comportamiento habitual o normal». También destacan que es importante que estas personas mayores procuren ir siempre acompañados y no deambular, o pasear, sobre todo en el medio rural, por lugares aislados y solitarios, poco alumbrados, despoblados, o alejados de los núcleos de población. También se aconseja a estas personas, si se camina por una carretera, hacerlo en sentido opuesto a la marcha de los vehículos y por la parte inferior de la acera.
Otro caso el pasado 3 de julio
En la capital palentina, una mujer fue víctima el pasado 3 de julio de un robo por el método del abrazo cariñoso. Los hechos se produjeron en el Vial, en las proximidades del centro Arambol, después de que un coche se detuviera junto a la mujer y del vehículo se bajara una mujer que le preguntó por una dirección. La autora del robo, tras informarle la víctima, utilizó el método del abrazo cariñoso para robarle una cadena de oro. A mediados de mayo, la Policía Nacional detuvo a tres personas, dos de ellas como presuntos autores de delitos de grupo criminal y de hurto, y otra por reclamación judicial. A los detenidos se les intervino un Audi A6 con matrícula búlgara. La Policía investigó su participación en una decena de abrazos cariñosos, perpetrados en diversas ciudades.