Borrar
Ana Molina, Juan Gascón, Patricia Rodríguez y Carmen García, en la rueda de prensa.
Ganemos denuncia que las subvenciones a los grupos favorecen a los mayoritarios

Ganemos denuncia que las subvenciones a los grupos favorecen a los mayoritarios

Juan Gascón critica el cambio de criterio sobre las cantidades y que las asignaciones se hayan aprobado por decreto, sin opción a debate

asun garcía

Sábado, 5 de marzo 2016, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ganemos Palencia ha expresado este viernes su malestar por la distribución de las subvenciones a los grupos municipales, ya que, según denunció el portavoz, Juan Gascón, se prima a los grupos que más concejales tienen. Las aportaciones fueron aprobadas mediante un decreto de Alcaldía emitido el pasado 4 de febrero, sin que haya habido un debate sobre el asunto, y Ganemos no había tenido conocimiento de ello hasta ahora.

El portavoz del grupo critica que no se haya cumplido lo que en su día se debatió sobre la subida de las aportaciones económicas a los grupos municipales y la reducción de las cantidades por concejal. Así, según la documentación que aporta el grupo municipal, los criterios se han cambiado, de forma que mientras el año pasado se asignaban 4.140 euros por grupo, este año se ha rebajado a 3.500 euros a cada uno. Por otro lado, se ha aumentado la aportación por concejal, que pasa de los 142 a 240 euros.

Juan Gascón expone que la mayor parte de los gastos se producen como grupo, y considera que la fórmula aplicada por el equipo de gobierno del PP, y en concreto por el alcalde, Alfonso Polanco, sirve para favorecer a las formaciones políticas que más concejales tienen, al aumentar los ingresos por cada representante.

El portavoz de Ganemos reclamó al equipo de gobierno transparencia total en el funcionamiento de las cuentas municipales. En este sentido, invitó además al PP y al resto de grupos a que justifiquen y hagan público en qué se gastan esas subvenciones municipales, al igual que ha hecho Ganemos. «Es el mismo requisito que se exige a las asociaciones a las que se conceden subvenciones», indicaron los representantes del grupo. Juan Gascón señaló que en la última Junta de Gobierno había planteado que se presente la justificación de gastos de cada grupo.

Precisamente, Ganemos informó sobre estas subvenciones en una rueda de prensa en la que también dio a conocer el balance de ingresos y gastos de su formación. Las concejalas Carmen García y Patricia Rodríguez, junto con la responsable de economía de la formación política, Ana Molina, detallaron la procedencia de los ingresos y a qué se han destinado.

Los ingresos proceden de la aportación que recibe como grupo municipal, además de las donaciones particulares voluntarias y los ingresos que hacen los concejales a la plataforma ciudadana. Carmen García explicó que los concejales que perciben ingresos superiores a tres veces el salario mínimo interprofesional a jornada completa destinan lo que excede de esa cantidad a la formación política.

En el último trimestre del año pasado Ganemos gestionó un total de 3.464 euros, de los que 2.638 corresponden a la subvención municipal, con la asignación de esa fecha. El resto son aportaciones particulares y de sus concejales.

Entre los gastos, las representantes de Ganemos citaron conceptos como el teléfono, calendarios, agendas, cartelería, material de oficina, un viaje a Madrid por asuntos municipales o un dominio web.

Ganemos dispone ahora de 12.145 euros, también procedentes de la asignación municipal y de donaciones y aportaciones de los concejales. Los responsables del grupo anunciaron ayer que en una próxima asamblea se decidirá a qué proyectos sociales se destina esa cantidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios