Borrar
El portavoz socialista, Miguel Ángel Blanco, tercero por la izquierda, en el pleno de ayer, con sus compañeros de grupo.
El modelo de retribuciones ahorrará 73.900 euros al año en la Diputación

El modelo de retribuciones ahorrará 73.900 euros al año en la Diputación

La presidenta percibirá 75.000 euros anuales, el máximo permitido, aunque un 7% menos que su antecesor

Asunción García Diez

Sábado, 11 de julio 2015, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo sistema de retribuciones aprobado ayer en el pleno extraordinario de la Diputación supondrá un ahorro anual en la institución de 73.900 euros. Esta reducción se debe, por un lado, a que los diputados que no tienen dedicación exclusiva cobrarán una cantidad por asistencia a plenos y a comisiones, a diferencia de los tres últimos mandatos, cuando tenían una asignación fija anual. En cuanto a las dedicaciones exclusivas, se ajustan a las nueve que permite el reglamento. Así, el equipo de gobierno del PP tendrá siete diputados liberados; el PSOE uno, y Ganemos y Ciudadanos un diputado con media dedicación cada uno. En cuanto al importe de las asignaciones a los grupos políticos para sus gastos de gestión, se mantiene sin variación, aunque la cantidad que reciba cada uno se reducirá al ser cuatro grupos a repartir, en lugar de los tres de la corporación anterior.

Retribuciones

  • DEDICACIÓN EXCLUSIVA

  • Presidenta 75.000 euros.

  • (85.062, en 2011. 80.809, en 2012).

  • Vicepresidente 61.069 euros.

  • La misma cantidad, aunque con dos vicepresidentas anteriormente.

  • Portavoz 61.069 euros.

  • Diputado de área 61.069 euros.

  • Diputado de servicio 51.420 euros.

  • Portavoz de la oposición 48.755 euros.

  • Portavoz de la oposición (50%) 24.377 euros.

  • DIPUTADOS SIN DEDICACIÓN

  • Delegado de área y de servicio

  • Asistencia a pleno, 520 euros.

  • A Junta de Gobierno, 100 euros.

  • A comisión, 65 euros.

  • Diputado

  • Pleno, 420 euros.

  • Junta de Gobierno, 50 euros.

  • Comisión, 65 euros.

  • Presidente de comisión

  • Comisión, 190 euros.

  • Vicepresidente de comisión

  • Comisión, 165 euros.

En cuanto a la retribución de la presidenta, Ángeles Armisén, la cantidad fijada es la máxima permitida por ley, 75.000 euros anuales. No obstante, supone una reducción del 7% respecto a lo que percibían José María Hernández y Ana Asenjo en el anterior mandato.

En esta nueva etapa hay un vicepresidente único, Luis Calderón, (en el periodo anterior había dos) y tanto él como la portavoz, Carmen Fernández Caballero, tendrán la misma retribución que un diputado de área, 61.000 euros, una asignación que no ha cambiado.

En cuanto al personal eventual que trabajará para Presidencia, se mantienen cuatro, como en la anterior etapa un jefe de gabinete, dos secretarios particulares y un secretario de relaciones institucionales, aunque las retribuciones de este personal de confianza se reducen en conjunto en 21.664 euros al año.

Cantidades sobreestimadas

El sistema de retribuciones suscitó, no obstante, las críticas de los grupos de la oposición, que coincidieron en remarcar la asignación que se ha fijado la presidenta.

«Lo que parece una bajada de sueldo no es sino una adecuación a la normativa», indicó el portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal, que propuso que la presidenta se rebaje el sueldo «como gesto de austeridad», igual que el de los delegados de área y de servicio. El único diputado de este grupo insistió en solicitar una dedicación exclusiva completa para poder asistir a todas las comisiones y aclaró que no es por el sueldo, «porque yo ya tengo uno».

El portavoz de Ganemos Palencia, Félix Iglesias, expuso que «somos la provincia número 47 en población y la presidenta se aplica la cantidad máxima de sueldo». Iglesias considera que todas las retribuciones están «sobreestimadas», y que los sueldos deben ajustarse a la realidad social.

El portavoz socialista, Miguel Ángel Blanco, indicó que «espero que la presidenta no nos venda un esfuerzo de ahorro, cuando es un concepto aplicado por ley». Blanco argumentó, en todo caso, que «la experiencia política nos dice que a veces la cantidad depende del trabajo que se desempeñe». El portavoz del grupo mayoritario de la oposición considera que, en general, las retribuciones «son cantidades generosas en los tiempos que corren, y son un dinero que podría ser para inversión en la provincia, en lugar de un gasto».

Para la portavoz del equipo de Gobierno, Carmen Fernández Caballero, la palabra «mágica» es el trabajo, indicó en alusión al comentario del portavoz socialista. «Lo que tenemos que hacer es trabajar el máximo posible». Abundó en que la organización responde a un modelo para que el trabajo de los diputados «sea más eficaz y más real».

Así, la propuesta de retribuciones se aprobó con los votos del PP. Ciudadanos y Ganemos votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo.

Más miembros en las comisiones

El organigrama de la Diputación distribuye el trabajo en nueve comisiones informativas, en las que se abordarán las principales áreas de gestión, agrupadas en Hacienda, Cuentas y Presidencia; Personal y Régimen Interior; Acción Territorial; Promoción Económica y Empleo; Turismo; Agricultura, Desarrollo Agrario y Medio Ambiente; Servicios Sociales, Juventud e Igualdad; Cultura y Deportes. La novedad en este mandato es que aumentará la frecuencia de celebración, que podrán ser de hasta dos sesiones al mes, y se incrementa el número de miembros de las comisiones. En cada una habrá once diputados, frente a los siete que había antes, «con el objetivo de lograr la mayor participación de los grupos políticos», según el argumento del equipo de gobierno, que destaca incluso que esta composición no supone un mayor gasto por la celebración de comisiones y posibilita un ahorro» respecto a la distribución mantenida hasta ahora.

El nuevo sistema tuvo una acogida favorable por parte del grupo socialista, que considera «equilibrada» la representatividad. El portavoz, Miguel Ángel Blanco, indicó que no le preocupa la frecuencia de las comisiones, aunque advirtió de que «el diputado delegado del área tiene que ser capaz de dotarlas de contenido. Nosotros también tenemos que trabajar para participar», añadió en alusión a la oposición.

Muy distinta es la visión de los otros dos grupos políticos. Así, el portavoz de Ganemos, Félix Iglesias, dejó clara su opinión de que este sistema sirve «para que los diputados recuperen retribuciones», dado que el nuevo modelo de cobro por asistencia a comisiones supondrá para los no liberados un sensible descenso de ingresos. Iglesias, que ha vivido la etapa anterior también como diputado, se cuestionó si áreas como la de Deportes van a tener contenido, toda vez que en el anterior mandato se celebraban tres al año, y ahora podría haber 20 o 24 anuales.

En el mismo sentido, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal, afirmó que las comisiones «tienen excesivo número de miembros, sobre todo, cuando su contenido no es vinculante y cuando son retribuidas». «Y también es excesivo que se celebren dos al mes», afirmó.

La portavoz del equipo de gobierno, Carmen Fernández Caballero, subrayó que este sistema «nos va a hacer trabajar por el bien de los municipios», y la presidenta, Ángeles Armisén, intervino para aclarar que no se han fijado las fechas de celebración, porque se convocarán precisamente cuando haya carga de trabajo. Armisén incidió en que con este sistema se da respuesta a todos los grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios