Borrar
Perfiles creados en Twitter para impulsar la etiqueta #MonagoCumple. En la fotografía de la derecha, Iván Redondo.
Iván Redondo y el plan del Gobierno para controlar la desinformación

Sí que pasa

La carta del director ·

«Habría que reírse si no fuera por la gravedad de lo que, en el fondo, se plantea aquí: que el Gobierno, parte actora interesada en el debate público, tendrá facultades para operar e intervenir en algo consagrado por nuestra Constitución como es la libertad de expresión»

Ángel Ortiz

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de noviembre 2020, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La orden PCM/1030/2020 por la que se publica el procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional ha suscitado una lógica polvareda política y mediática porque con ella el Gobierno ha situado a Iván Redondo, experto en marketing electoral y mano derecha de Pedro Sánchez, quien más influye en sus decisiones, un todopoderoso valido de Moncloa, al frente de una comisión que, entre otras cosas, determinará qué noticias son verdad o mentira y cuáles suponen o no una amenaza para la democracia española. Habría que reírse si no fuera por la gravedad de lo que, en el fondo, se plantea aquí: que el Gobierno, parte actora interesada en el debate público, tendrá facultades para operar e intervenir en algo consagrado por nuestra Constitución como es la libertad de expresión. Esa orden responde a una iniciativa europea que pretende limitar la capacidad de algunos países, como Rusia, para introducir 'fake news' que condicionen la limpieza de nuestro sistema democrático, basado en una opinión pública razonablemente informada.

El hecho es que este episodio, uno más en la larga lista de líneas rojas que se han cruzado o pretenden cruzar en los últimos años y que debilitan nuestro modelo institucional y de convivencia, me ha recordado inmediatamente a otro de hace apenas seis años. Sucedía en Extremadura, el 6 de mayo de 2014, y también tenía de protagonista a Iván Redondo, que entonces ocupaba el mismo cargo que hoy ostenta en Moncloa pero en el Gobierno de Extremadura y junto al popular José Antonio Monago. Ese martes arrancaba un debate sobre el estado de la región, el último antes de las elecciones de 2015, con el discurso del presidente. En su gabinete se propusieron alcanzar el máximo escalón de los temas de interés de la red social twitter con un eslogan, 'Monago cumple'. ¿Qué hicieron para destacar en ese fabuloso e influyente escaparate? Emplear las peores artes de la manipulación y las 'fake news', aunque del modo más chapucero, eso sí. Cientos de cuentas de Twitter anónimas comenzaron a publicar desde 24 horas antes mensajes en contra del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a favor del gobierno de Monago. La cosa tenía su punto gracioso porque esas cuentas, armadas y coordinadas desde un software por el equipo de Iván Redondo para intoxicar el debate, empleaban en sus perfiles dibujos de elefantes, rinocerontes, calaveras, vikingos, ninjas, soldados imperiales de Star Wars. Todos programados para replicar y repetir frases como 'Extremadura crece' o 'Vara sabe más por diablo que por viejo'... Pues bien, el ideólogo de tan descacharrante iniciativa, a sueldo del PP en aquellas fechas, era quien ahora va a pilotar una suerte de mini ministerio de la verdad: el mismo Iván Redondo. Poco más queda añadir.

«En este país, desde hace años, todos los partidos que gobiernan, sin excepción, han abusado una vez tras otra de los márgenes de poder e impunidad que les conceden las leyes, la ausencia de ellas o su alto grado de interpretabilidad»

Juzgue el lector por sí mismo. Si acaso, que estas cosas pasan factura, claro que lo hacen. Como enmendar una ley de educación para que se desvista al castellano de su condición de lengua vehicular del Estado. Como proponer reformas en el procedimiento de elección del Consejo General del Poder Judicial que chocan de lleno contra los estándares de independencia que establece la Unión Europea. En este país, desde hace años, todos los partidos que gobiernan, sin excepción, han abusado una vez tras otra de los márgenes de poder e impunidad que les conceden las leyes, la ausencia de ellas o su alto grado de interpretabilidad. El debate se ha polarizado de tal manera que la ciudadanía ha quedado huérfana de referentes y salvaguardas a sus libertades en el ancho y peligroso desfiladero que hoy representa el centro y las políticas de consenso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios