¿Cómo llenar España?
«Los sueños de quienes pueden y quieren cambiarlo se apagan por la burocracia y listas interminables por falta de personal en los hospitales»
España se vacía, la preocupación aumenta ante la noticia del descenso de casi un 30% de la natalidad, la cifra más baja jamás registrada desde ... 1941 cuando empezó a contabilizarse oficialmente. Incluso en el resto de países de la UE han llenado portadas diciendo que en «España ya no nacen bebés». Nos sitúan como el segundo país del continente con la fertilidad más baja. Todos nos llevamos las manos a la cabeza y queremos que esta realidad cambie. Nuestros políticos han llenado los discursos electorales con medidas para paliar la situación, pero de momento están muy ocupados con reuniones de despacho rifándose los puestos que ocuparán los próximos 4 años, mucho antes de preocuparse por los problemas que existían y que no han desaparecido después del voto en las urnas.
Si nos ponemos a analizar los motivos de esta situación seguro que nos salen cientos: el retraso de la maternidad por motivos laborales o económicos, el egoísmo creciente en nuestra sociedad, el estrés y las prisas en cada minuto del día… Pero hay otra realidad que no se cuenta y es la de las miles de parejas en nuestro país y en nuestra comunidad que están deseando ser padres, aumentar ese porcentaje tan escaso de nacimientos y conseguir una meta vital para ellos.
Hace unos días me llegó al correo una carta de unos padres de Valladolid que están en la lista de espera para la fecundación in vitro en el Hospital Río Hortega. Con un tono muy amable explican su realidad. Llevan tiempo buscando la paternidad, anhelando tener 3 hijos y empadronarlos en un pueblo de 500 habitantes. Una imagen idílica que están deseando que llegue, pero tras meses de pruebas y papeleos solo han conseguido entrar en la lista de espera de ese tratamiento, que a día de hoy se sitúa en los 14 meses. Haciendo cuentas la mujer que empezó el proceso con 36 años calcula que a eso de los 39 (si todo sale bien a la primera) podrá realizar su sueño y tener su primer hijo, pero si algo falla la sacaran de las listas por no cumplir los requisitos al tener ya los 40 años.
Así de injusta y así de triste es esta vida. Una rueda sin fin, incomprensible, donde nuestra sociedad se muere. Y mientras los que pueden hacer algo por evitarlo solo saben decir que lo harán, los sueños de quienes pueden y quieren cambiarlo se apagan por la burocracia y listas interminables por falta de personal en los hospitales. ¿Y si nos ponemos manos a la obra? ¿Si por una vez nuestros políticos hacen lo que dicen que harán y esta familia logra tener 3 hijos correteando por los pueblos de Castilla y León? No es tan complicado, no es un imposible, solo hay que hacerlo. Pero ya saben, esta es solo mi opinión, sea usted crítico y libre de opinar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión