Mentiras y medias verdades
La parte buena de que la campaña llegue a su ecuador es que nos hemos quitado una semana. La parte mala es que nos queda otra, y posiblemente la peor, la más dura
La campaña llega al ecuador, que no es el país de nacimiento de Gonzalo Plata sino su punto central, su punto medio. Esa es la ... parte buena, que ya nos hemos quitado de encima una semana. La parte mala es que nos queda otra y posiblemente la peor, la más dura, con promesas de última hora, sorpresas potencialmente sonrojantes, caramelitos y quizá notarios. Y, para rematar, el domingo tendremos en Valladolid a Sánchez, que hundirá un poquito más las expectativas electorales del PSOE y que espantará otros cuantos cientos de votos de centro-izquierda y de socialdemócratas moderados a los que les apesta ver en lo que ha convertido al PSOE. Por supuesto, a él le da exactamente igual lo que suceda en Valladolid. Ha querido plantear la campaña en clave nacional a pesar del rechazo frontal de barones socialistas y para mayor gloria suya. Y el que venga detrás que arree. Lo de siempre, vaya.
En cualquier caso, paso a enumerar algunas medias verdades y algunas mentiras que parecen estar instaladas en el imaginario electoral de nuestra ciudad de cara a esta última semana:
1. En las elecciones municipales se vota en clave exclusivamente local. Media verdad. Habrá mucha gente que así lo haga, pero no toda. La política nacional influye más de lo que a muchos les gustaría y las corrientes de descontento con el PSOE son grandes, por lo que, para muchos, estas elecciones son un plebiscito contra Sánchez y sus socios de Podemos, ERC, Bildu, etc. No ayuda la liberación de violadores, de pederastas, de corruptos ni el hecho de haber sacado de la cárcel a quienes dieron un golpe de estado. Ferraz sabe que parte de su electorado está desmovilizado y cuantifican esa bolsa en un 10%-15% y aumentando por la polémica que ha marcado la semana, es decir, el hecho de que su socio Bildu lleve en sus listas a asesinos, colaboradores de ETA e integrantes de comandos de dicha banda terrorista. Hay cosas que van mas allá de la ideología como la dignidad y la memoria. En Rentería y en Pucela. Y para muchos simpatizantes tradicionales socialistas es imposible hoy votarles porque saben que esa misma noche su voto será instrumentalizado e interpretado como un apoyo expreso a la política de Sánchez y como un espaldarazo a declaraciones como que «el PP hizo todo lo posible para que ETA no acabara». Declaraciones mezquinas que, por supuesto, hacen mucho daño electoral al PSOE en todas las circunscripciones, aunque traten de disimular.
2. EL PSOE lo tiene hecho. Falso. Óscar Puente puede repetir como alcalde, pero lo tiene complicado, como lo tuvo en 2015 y en 2019. En ambos comicios pudo gobernar finalmente por un puñado de votos. Puede existir la sensación de que en ambos casos fue un paseo militar, pero nada de eso. La primera vez ganó beneficiado por la confusión de las papeletas de Ciudadanos y la segunda por apenas doscientos votos y por el descenso del numero de concejales derivado de la pérdida de población. Aún así, como llevamos diciendo meses, todo se centra en un solo concejal y es igual de posible que repita como que no. En todo caso Puente comenzó la campaña pensando en la absoluta y hoy, según todas las encuestas, se conformaría con sumar con VTLP aunque sea por la mínima.
3. El PP lo tiene ganado. Falso. Jesús Julio Carnero tiene serias posibilidades de convertirse en alcalde de Valladolid, pero, para ello, necesita movilizar a todo el espacio del centro-derecha y atraer a buena parte de los 21.000 votantes de Ciudadanos en 2019, algo que no está claro que suceda. O, al menos, que suceda en la proporción que el PP necesita. La gestión popular de la oposición estos cuatro años ha sido muy decepcionante, las guerras internas han dañado gravemente la imagen de la formación y la gestión de la candidatura no se ha podido hacer peor. Y eso no se arregla en dos semanas.
4. Todos los votos de Podemos irán a VTLP. Falso. En el pasado mitin de VTLP en el que participó Yolanda Díaz, no estuvo presente Pablo Fernández, procurador en las Cortes de Castilla y León por Unidas Podemos, secretario general de Podemos Castilla y León y portavoz nacional de Podemos. Vamos, aparato puro, núcleo duro y guardia de corps de un Iglesias que, como saben, se encuentra en guerra abierta contra Yolanda Díaz. Una parte grande de los votantes de Podemos esperan y anhelan un descalabro de VTLP para dañar a la vicepresidenta y poder negociar con mayor cuota de poder. Y más si eso conlleva un cambio de color en el gobierno que será achacado a la negativa de 'Sumar' a integrar a Podemos en puestos importantes.
5. Puente mejora los resultados del PSOE. Media verdad. Puente mejora los resultados de Pedro Sánchez, que es un lastre para la marca, pero tanto en 2015 como en 2019 el PSOE recogió más votos en la urna autonómica que en la municipal. Es decir, el 'carismático' 'líder' Luis Tudanca obtuvo, en ambos comicios, algunos más votos que Puente, que no mejora, hasta ahora, los resultados del PSCYL.
6. El PP municipal vive del efecto arrastre de la Junta. Falso. El PP municipal recibe más votos que el PP autonómico. En concreto, en las últimas elecciones de 2019, 4.000 votos más.
7. Vox se desmorona. Media verdad. Vox está a la baja y la candidata no está respondiendo a las expectativas. Su campaña es decepcionante, pero, aún así, tiene un suelo de 11.000 votos, que es su mínimo histórico de la serie. Y hace un año 28.000 vallisoletanos los votaron. Por mucho que bajen parecen tener consolidados dos concejales y la posibilidad de arañar el tercero. Y, en todo caso, parece lógico pensar que los votos que pierdan irán al PP, nunca al bloque de izquierdas.
8. El pescado está vendido. Media verdad. Hay 26 concejales repartidos, 13 para cada bloque, pero el concejal en liza puede caer en cualquiera de los cuatro partidos y eso lo deja todo muy abierto. La participación será clave y esta será la primera vez que se concurra a unos comicios municipales con una sola urna. Es decir, la alta abstención puede ser la clave que haga que Puente pierda la alcaldía o la retenga hasta los doce años.
Esta semana será clave. No por lo que puedan ganar sino por lo que puedan perder. La clave es no cometer errores de bulto arrastrados por el escenario nacional, que es el tablero en el que todos juegan. Y defender lo conseguido esperando que la participación les de esos cientos de votos que decidirán el escenario. Ojalá sin hacernos pasar mucha vergüenza ajena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión