'Tudanca go home', sí o sí
LA ESPITA ·
Después del resultado de las Municipales, el secretario regional socialista, que no líder, entra en tiempo de descuento. Tanto si Pedro Sánchez sale de La Moncloa el 23 de julio, como si sigue.Si Pedro Sánchez gana el 23 de julio el plebiscito que ha planteado sobre su persona y sus políticas (por este orden) no será por ... lo que le vaya a aportar la estructura de su partido en Castilla y León. Ha quedado claro el 28-M. Como en todos los territorios tengan Sánchez y el PSOE el panorama que en estas tierras, va dado. ¿Alguien tiene dudas de que el domingo el secretario regional socialista, que no líder, Luis Tudanca, sumó una nueva derrota a las innumerables que lleva en los casi nueve años que lleva atornillado al cargo? Pero lo más sangrante para los militantes socialistas de Castilla yLeón es que Tudanca haya trufado el destrozo socialista del 28-M de una pátina de ridículo como el que ha asumido al caer en la trampa que le tendió el martes el auténtico ganador de las elecciones municipales del domigo pasado (por mucho que le pese a JJ Carnero), el presidente regional del PP y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Mañueco experimentó el domingo, en la medianoche, cuando se abrieron todas las urnas, una especie de transfiguración política. Un año y pico apestado para propios y ajenos por haber metido a Vox en la Junta de Castilla y León; cuatro años como presidente del Ejecutivo regional con el Ayuntamiento de Valladolid, capital de hecho de la comunidad, en manos de la izquierda, cuatro años con solo un alcalde de capital de provincia y sin mayoría absoluta, el de Salamanca, eran un baldón que le hacía aparecer como un dirigente débil hasta ante sus adversarios internos en Génova 13, sede nacional del PP. Pero el domingo todo eso cambio y él se lo apunta en su haber. Arrebata Segovia al PSOE y tiene todas las papeletas (si Feijóo no se empeña en que gobierne la lista más votada) para hacerlo en Burgos y Valladolid. ¿Quién puso de candidato al segoviano José Mazarías? Mañueco ¿Y a JJ Carnero? Mañueco. ¿Quién nombró albacea de su herencia política salmantina a Carlos García Carbayo? Mañueco. Pendientes de negociar están los bastones de León (anda que como UPL deje al PSOE...) y Palencia (recuerden el patinazo de la regalabastones de mando Ángeles Armisén, que en 2019 dio a Ciudadanos el de la capital sin rechistar). ¡Cómo no va a estar Mañueco que se sale!
Noticia Relacionada
Mañueco da por amortizado a Tudanca mientras el PSOE sigue de reflexión
Y en estas, va el secretario regional del PSOE, que no líder, y cae como un lucio en la trampa que le tiende el presidente. Pleno de las Cortes del martes 30: «Que pase buen verano, por si no vuelve», le espetó el popular al socialista. Y este quedó noqueado. 24 horas, 24 largas horas, tardó en contestarle. Con dos frases, además, de las de no creerse: «El PSOE está fuerte y vamos a dar la respuesta a PP y Vox. Me quedo por convicción». Si después del 28-M el secretario regional del PSOE se atreve a decir que su partido está fuerte, se explica por qué no es líder. Porque, claro, ¿fuerte el PSOE en, por ejemplo, Zamora, provincia de su número dos regional, Ana Sánchez, donde han perdido Benavente y no han recuperado Toro?
¿Fuerte el PSOE en Valladolid, donde los camaradas de VTLP han provocado que el socialista Óscar Puente se quede sin el bastón de mando? ¿Fuerte el PSOE en Salamanca? ¿En Ávila? ¿En Burgos? ¿En las siete diputaciones provinciales donde los populares tienen mayoría absoluta?
Tudanca lleva tiempo alejado de la realidad de la calle. Es lo que tiene trabajar en un edificio cargado de alabastro, en la ciudad más poblada de la comunidad y con una retribución anual de casi 100.000 euros cuando fuera de las Cortes regionales lo que hay es infinidad de casas de adobe, miles de pueblos semidespoblados y muy envejecidos y donde los únicos ingresos de muchos hogares son pensiones bajas o muy bajas.
El 28 de agosto se cumplirán 9 años del anuncio de la candidatura de Tudanca a la Secretaría General del PSOE de Castilla yLeón. Llegó al puesto de la mano de Pedro Sánchez, quien estaba recién aterrizado en la Secretaría Federal socialista. Cuando Sánchez fue defenestrado, Tudanca se distanció de él, pero como volvió, con los años logró un acercamiento que le mantiene hoy aun al frente de la dirección del PSOE de Castilla y León. Pero todo el mundo sabe, incluido él, que sus días en el suculento escaño regional de a 100.000 euros al año están contados. Tanto si Pedro Sánchez sigue en la Moncloa después del 23 de julio como si no (y ojo con dar por muerto al presidente antes de tiempo), quien seguro que no sigue es Tudanca. Lleva tatuada en la frente la palabra 'perdedor' y no cambiarle sería letal para el PSOE regional ante otras elecciones autonómicas. Por eso Tudanca está también equivocado cuando dice que Mañueco quiere que se vaya: el presidente sabe que su mayor y mejor garantía para una nueva victoria del PP en unas autonómicas es que siga Tudanca. Pero no será así, a no ser que los socialistas quieran hacerse el harakiri.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión