El desempleo de la pandemia
La necesidad de comenzar a encauzar la recuperación ecónomica exige avanzar en la vacunación y acordar la prórroga de los ERTE
Diciembre arrancó en España con una incipiente recuperación en el empleo que se frustró por el temor a la tercera oleada de covid-19 ... que vendría de la mano de la relajación navideña. El último mes del año fue el tercero consecutivo de crecimiento del paro. Los datos son significativos: a lo largo de 2020 se destruyeron 360.000 puestos de trabajo en los cómputos de la Seguridad Social, con especial incidencia en los contratos temporales, y el desempleo subió en 725.000 personas, hasta los 3,88 millones, mientras siguen en ERTE 756.000 personas. Los más perjudicados han sido el sector de la hostelería y los contratados temporales.
La crisis sanitaria puso fin a cinco años de recuperación de la economía española. Las medidas adoptadas por el Gobierno evitaron una catástrofe mayor, no se puede olvidar que durante el primer y más duro confinamiento llegaron a entrar en regulación temporal 3,4 millones de personas. La contrapartida, entre prestaciones a los trabajadores y exoneraciones a las empresas, alcanza el 3% del PIB. Los agentes sociales y el Gobierno negocian una prórroga de estas ayudas, que vencen el próximo día 31, para evitar que los beneficiarios de los ERTE se conviertan en parados. El esfuerzo social realizado queda patente en estos datos: un total de 8.078.758 personas percibieron prestaciones por desempleo en algún momento de 2020, con un máximo mensual en mayo, cuando hubo casi seis millones de beneficiarios de alguna prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); ahora, unos tres millones de personas reciben todavía alguna ayuda oficial.
Si se confirma que una tercera embestida del coronavirus obliga a recortar de nuevo y drásticamente la movilidad y la actividad, peligraría la temporada turística futura. De ahí la urgencia de la vacunación, que debe anteponerse a cualquier otra necesidad porque es la única solución para salvar las vidas y encauzar cuanto antes la recuperación. Precisamente ayer, el Banco Mundial publicó un informe en el que alerta que el rebote económico se quedará en la mitad si la vacunación no va a buen ritmo. Hay que poner en tensión todas las potencialidades para conseguir las vacunas y contratar al personal sanitario preciso para lograr la inmunidad de un gran porcentaje de ciudadanos que permita emprender con firmeza el camino de la recuperación de la actividad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión