Feijóo se faja contra la mancha de Montoro: «Lo que haya que investigar que se investigue»
El PP trata de encapsular el escándalo en el pasado y denuncia que las reglas del juego «no son las mismas» para el Gobierno y para ellos
Alberto Núñez Feijóo cortó de raíz este viernes cualquier intento del PSOE de que asuma responsabilidades por la imputación del exministro Cristóbal Montoro y ... buena parte de la que fue su cúpula en Hacienda por cambiar leyes para beneficiar a empresas gasísticas. El líder de del PP se afanó en marcar distancias con el pasado de corrupción de su partido y defender la pulcritud orgánica frente a la corrupción en tornoa la formación de Pedro Sánchez. «Lo que haya que investigar que se investigue», escribió rotundo en sus redes sociales.
En el primer partido de la oposición arguyen que el caso que se investiga en un juzgado de Tarragona y que afecta al que fuera uno de los puntales económicos de los ejecutivos de José María Aznar y Mariano Rajoy no es equiparable a las causas de corrupción que cercan ahora al PSOE y que se han convertido en su principal arma de desgaste contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En Génova tratan de encapsular en el pasado el escándalo argumentando que Montoro fue ministro «hace siete años» y no ocupa ningún cargo orgánico desde el 2018. recuerdan además que el actual líder de los populares no tuvo cargo alguno en el PP nacional hasta cuatro años después, en 2022, cuando dejó la Xunta para tomar las riendas del partido después de su peor crisis interna.
«Mi criterio acerca de la corrupción es muy claro y no cambia con independencia de a quién afecte», señaló Feijóo, que quiso marcar distancias con el presidente del Gobierno al asegurar que él en ningún caso hablará «ni de persecución de los jueces ni de pseudomedios».
«Mi criterio acerca de la corrupción es muy claro y no cambia con independencia de a quién afecte», señaló Feijóo, que quiso marcar distancias con el presidente del Gobierno al asegurar que él en ningún caso hablará «ni de persecución de los jueces ni de pseudomedios».
Mientras los socialistas tratan de recuperar aliento y mover el foco hacia su derecha, los conservadores insisten en que cuando haya «informaciones concluyentes», actuarán «en consecuencia». Pero no esconden su malestar porque el Gobierno en tromba exija que Feijóo «conozca y se haga cargo» de la actuación de un exministro de «hace siete años» cuando «tenemos a un presidente que no sabe nada de lo que hacía su suegro, su hermano, el fiscal general, su numero dos o su ministro de Transportes», afirmó la vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, en alusión a todos los casos judicializados en el entorno del presidente. La dirigente popular denunció que «las reglas no son las mismas» para unos y otros.
Doble vara de medir
Su compañero en el comité de dirección, Juan Bravo, criticó igualmente la «doble vara de medir» del PSOE, muy crítico con Feijóo no se hubiese pronunciado en público cuando el presidente «estuvo 35 días sin dar explicaciones» sobre los casos de corrupción que anidan en su entorno político y familiar. «Hay que ser coherente y no hacer el ridículo», les espetó.
Los populares defienden que han actuado con prontitud. La noche del miércoles, horas después de que trascendiera la decisión judicial de imputar a Montoro por siete delitos, la formación inició la apertura de un expediente informativo. Al día siguiente, el exministro, «por decisión propia», pedía la baja voluntaria como afiliado. «José Luis Ábalos tardó 16 meses en salir del PSOE tras su imputación», recuerdan en Génova. De hecho, su baja definitiva como militante no se produjo hasta la renuncia de su sucesor en la Secretaría de Organización, Santos Cerdán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión