El director del Hogar Don Orione: «Iñaki Urdangarin hará una labor fenomenal»

Urdangarin llega a la Audiencia de Palma para recibir la orden de prisión./ Efe
Urdangarin llega a la Audiencia de Palma para recibir la orden de prisión. / Efe

El exduque de Palma colaborará como voluntario en el centro, ayudando en actividades de movilidad y «deporte adaptado»

El Norte
EL NORTEValladolid

El director del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Francisco Sánchez, ha afirmado que Iñaki Urdangarin «hará una labor fenomenal» como voluntario en el centro, donde ayudará previsiblemente en actividades de movilidad y «deporte adaptado» de los discapacitados intelectuales.

«Para nosotros es un regalo tener una persona que nos puede ayudar en el área de movilidad y deporte adaptado«, ha explicado Sánchez en declaraciones a Efe, preguntado por las labores que llevará a cabo Urdangarin a partir de este jueves dos veces a la semana.

En esta fundación religiosa de Pozuelo de Alarcón (Madrid), están ingresadas 114 personas con discapacidad intelectual grave que residen allí las 24 horas del día.

Muchos tienen también falta de movilidad y algunos van en silla de ruedas, pero consiguen mejorar su calidad de vida gracias a la labor de los trabajadores y voluntarios.

En concreto, hay un equipo técnico de fisioterapeutas y psicomotricistas que hacen con ellos deporte adaptado para que «no estén ociosos», y dentro de estas actividades podría integrarse a Urdangarin, aunque antes pasará una entrevista previa con los responsables del centro como todo voluntario.

Como ha sido una persona deportista, ha apuntado Sánchez, el exduque de Palma podrá ayudar en esa línea, aunque ha avisado de que no se trata de actividades de equipo tipo baloncesto, sino más básicas y adaptadas a casa usuario.

Otros voluntarios, ha añadido, «cosen, friegan, planchan» o hasta rezan. «Aquí aceptamos que venga cualquiera que quiera ayudar y colaborar con nosotros«, ha afirmado Sánchez para añadir que, siguiendo la máxima de San Luis Orione, el fundador de la orden religiosa del centro, se acepta a cualquiera que quiera ayudar.

Allí siempre dicen que sí a los voluntarios, ha asegurado, y «no porque se llamen Iñaki, Manolo o Pepe». Sobre si Urdangarin se podrá adaptar fácilmente, ha opinado que sí, aunque «los usuarios son a veces complicados porque tienen dificultades de movilidad y comunicación».

«Somos tremendamente positivistas pensando que Iñaki hará una labor fenomenal», ha resumido Sánchez, quien ha desmentido una relación habitual con la Casa Real.

Ha aclarado que la reina Sofía visitó el centro cuando se abrió y en 2017, con la conmemoración del 50 aniversario, recordaron esa escena, tras lo que ella, en agradecimiento, invitó a su casa a Sánchez y otras siete personas.

«Fuimos a saludarla, pero no hay una relación con la Casa Real, para nada, y no tiene nada de que ver esos momentos del aniversario de Don Orione con que Iñaki quiera venir de voluntario», ha aclarado.

Urdangarin saldrá este jueves de prisión de Brieva (Ávila) hasta el centro a primera hora de la mañana y recorrerá con sus propios medios los 103 kilómetros que los separan.

Sus salidas de la cárcel al centro de discapacitados de Pozuelo serán los martes y jueves de cada semana y, según lo acordado, Urdangarin estará de vuelta a su celda a primera hora de la tarde.

Desde el momento en que salga de la cárcel comenzará a contar el tiempo máximo de ocho horas que le ha permitido el juez de vigilancia penitenciaria por cada uno de los dos días a la semana que acuda a ese centro.