Borrar

Ayuso: «Quiero gobernar en Madrid como Feijóo, con mayoría absoluta»

La presidenta no espera «en absoluto» que prosperen las mociones presentadas porque ha seguido el procedimiento | Arrimadas asegura que llamó a Casado para decirle que solo apoyarían la censura en Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de marzo 2021, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El tiempo me dará la razón». Tras año y medio de desencuentros en el seno del Gobierno de coalición, Isabel Díaz Ayuso apretó este miércoles el botón nuclear de las elecciones convencida de su victoria en las urnas y de un nuevo batacazo de Ciudadanos. La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones quiere gobernar en solitario y su espejo es el gallego Alberto Núñez Feijóo. No lo oculta. «Yo no contemplo necesitar apoyos en una próxima legislatura. Vamos a demostrar que podemos gobernar solos», ha asegurado en una entrevista en Cope.

La dirigente popular ha asegurado que cuenta con el respaldo del líder del PP, Pablo Casado. Con él estuvo hablando el martes por la noche cuando comenzaron los rumores sobre Murcia y a primera hora del miércoles cuando la moción de censura contra Fernando López Miras cogió vuelo. «Ante el escenario de Murcia, que lo imaginaba parecido en Madrid, y las mociones que se estaban preparando en toda España, hablé con el presidente Casado y decidimos actuar. Hice las cuentas y ví que necesitábamos parar esto», ha remarcado.

Díaz Ayuso ha defendido su decisión de romper con Ciudadanos porque vivió con este partido y con el ya exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado «situaciones inenarrables» durante la legislatura. Para la presidenta regional, cada vez que sus socios han tenido oportunidad de sumarse al PSOE «lo han hecho» y ha criticado que Aguado pactara con Salvador Illa políticas contrarias a la suya «en los peores momentos de la pandemia». «Hacía tiempo -ha reconocido- que no tenía confianza en ellos».

La jefa del Ejecutivo autonómico no tiene miedo en que prosperen las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid porque ha seguido «de manera escrupulosa» el procedimiento establecido para convocar elecciones «Tengo buen equipo jurídico. Si no fuera correcto lo que he hecho, eso significaría que ningún presidente ni aquí ni fuera podría disolver unas cámaras y convocar elecciones», ha manifestado.

Pero la batalla jurídica está servida. La izquierda defiende que el decreto de disolución de la Asamblea no es legal porque no se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) en tiempo y forma, antes de la presentación de las mociones que se calificaron ayer por la Mesa de la Asamblea. Los populares discrepan e insisten en que la medida «se entiende decretada» aunque su publicación se recoja al día siguiente en el BOCAM tal y como queda establecido en el artículo 42 de la ley electoral madrileña.

¿Pacto con Vox?

Aguado ha vuelto a acusar a la popular de traicionar el pacto que ambos firmaron a comienzo de la legislatura por un «capricho personal» y ha remarcado que con su decisión «condena a los madrileños» a volver a las urnas en mitad de una pandemia. «Es una gran equivocación y una falta de respeto a la gente, que no estaba pensando en urnas, sino en vacunas», ha aseverado.

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid cree que el PP ha roto de forma unilateral su acuerdo de Gobierno porque tiene pensado pactar con Vox. «Seguramente ya habían hablado», ha dicho Aguado en una entrevista en Onda Cero, donde ha vuelto a defender que su formación no tenía pensado seguir en Madrid los pasos de Murcia. «Se descuelga con una convocatoria electoral que no pedía nadie. Es un capricho personal y para intentar arañar algunos votos», ha señalado.

Arrimadas llamó a Casado

En la dirección naranja insisten en que Díaz Ayuso ha decidido romper el Gobierno de coalición porque «lo tenía pensado» y no como una maniobra preventiva ante una moción de censura. «Tenía la convocatoria de elecciones escrita desde hacía tiempo», ha asegurado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha justificado su decisión en Murcia porque se vivía «una situación insostenible» con «muchos» casos de corrupción.

La líder naranja ha confirmado, en una entrevista en Antena 3, que trasladó de viva voz al líder del PP que la operación sólo se circunscribía a Murcia y que no apoyarían mociones de censura en Madrid, Castilla y León o Andalucía. «Hablé con Casado antes de que Ayuso convocara elecciones. Le expliqué la situación de Murcia, eran conocedores. Teníamos un pacto y así le transmití que no íbamos a hacer nada en ningún otro gobierno porque no había motivo», ha aseverado.

Arrimadas no ha confirmado a Aguado como candidato en Madrid en las hipotéticas elecciones del 4 de mayo porque ella no se plantea aún ese escenario. Sí, en cambio, ha dejado entrever que votarían «no» en algunas de las mociones de censura presentadas contra Díaz Ayuso. «Somos un partido fiable, y si no que pregunten a Moreno Bonilla o Fernández Mañueco. En la moción de censura de Castilla y León vamos a votar que no, porque nosotros no tenemos intención de que prospere ninguna otra moción de censura salvo en Murcia», ha remarcado.

El boletín de Madrid publica la convocatoria de elecciones

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas en la región para el próximo día 4 de mayo. En el decreto de la Presidencia de la Comunidad publicado sobre la medianoche, se establece la disolución de la Asamblea elegida el 11 de junio de 2019 y la convocatorio para elegir a los 136 nuevos diputados regionales que ocuparán la cámara autonómica tras los comicios regionales del 4 de mayo.

En el texto del mismo se especifica que la campaña electoral, de 15 días de duración, arrancará la medianoche del próximo domingo 18 de abril y finalizará el lunes 3 de mayo , que será jornada de reflexión previa a las votaciones. De esta forma, la sesión constitutiva de la nueva Asamblea se celebrará el día 8 de junio, a las diez horas.

El decreto, según se establece en el mismo, ha entrado en vigor tras su publicación en el BOCM este 11 de marzo . En él, también se recoge en el mismo el cese de todos los consejeros de Ciudadanos, incluido su vicepresidente Ignacio Aguado y el nombramiento de los nuevos cargos del PP que les sustituirán en estas funciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios