El presidente de Vox, Santiago Abascal. EFE

Abascal avisa a Feijóo de que no admitirán «lentejas» para apoyar al sustituto de Mazón

«Nosotros somos bastante facilitos de entender», ha afirmado el líder de Vox sobre las condiciones al PP para alcanzar un acuerdo en la Generalitat valenciana

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 3 de noviembre 2025, 14:29

Igual que tras las elecciones de mayo de 2023, Vox vuelve a tener en sus manos la llave del Palau de la Generalitat valenciana. Entonces, ... Carlos Mazón llegó a un acuerdo exprés con los de Santiago Abascal pese a las reticencias de la dirección nacional del PP. Ahora, pese a los ruegos de Alberto Núñez Feijóo para que facilite la gobernabilidad, Vox avisa de que no regalará su apoyo al candidato que elijan los populares. Al contrario, se lo cobrará muy caro.

Publicidad

La negociación entre PP y Vox se prevé complicada. «El PP actúa con Vox de la siguiente manera: si quieres lentejas las coges y si no, las dejas», se quejó este lunes Abascal. Pero esta vez, prometió, va a ser diferente. Sobre la mesa estarán las mismas condiciones que el PP de Extremadura no aceptó para aprobar los presupuestos autonómicos y que forzaron a María Guardiola a adelantar la convocatoria electoral al 21 de diciembre: eliminar subvenciones y gastos considerados «superfluos», rebajas fiscales y acabar con lo que Vox llama el Pacto Verde, que en su opinión, perjudica al campo español y a los trabajadores. «Cuando decidan qué van a hacer, decidiremos nosotros», avisó Abascal.

«Nosotros somos bastante facilitos de entender. Todo lo que vale en Extremadura vale en la Comunidad Valenciana», dijo el líder de Vox, que desveló que Mazón le llamó antes de anunciar su dimisión, una muestra de la buena relación de los dos dirigentes.

Abascal mostró su enorme enfado con el PP por «darle un balón de oxígeno» a Pedro Sánchez el día en que se debería «estar hablando de que el fiscal general del Estado está procesado y de que el 'clan del Peugeot' ha sido procesado».

Publicidad

«Feijóo es el gran auxiliador de Pedro Sánchez, que es el gran culpable de la tragedia de la dana junto con su ministro del Interior, su ministra de Defensa y Teresa Ribera. El PP ha tomado esa decisión cuando ha querido y como ha querido. No ha consultado con nosotros porque el PP actúa con Vox de la siguiente manera: si quieres lentejas las coges y si no, las dejas. El PP está en grandes disputas internas y cuando decidan lo que van a hacer, decidiremos nosotros», ha subrayado el líder de Vox.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad